Pide Fox invertir o “se acaba la veta”

SAN CRISTÓBAL, Gto.— El ex presidente Vicente Fox Quesada rompió el compromiso que asumió hace tres meses de no inmiscuirse en los asuntos internos del país, al salir ayer en defensa de la iniciativa del gobierno federal sobre le reforma energética.

Es indispensable la reforma para evitar que se acabe la “veta” que genera recursos al país, dijo el ex mandatario, quien también elogió al presidente Felipe Calderón Hinojosa por su liderazgo en esa materia.

Fox participó en la celebración por el Día del Niño que organizó la fundación Vamos México en la comunidad de San Cristóbal, y después de 93 días de silencio sobre temas políticos y de la agenda nacional, dijo que es necesario caminar hacia la reforma petrolera.

El 25 de enero pasado, en entrevista con EL UNIVERSAL, Fox se comprometió a ya no emitir opiniones políticas, y “mucho menos sobre México”.

Sin embargo, ayer el ex presidente recordó que durante su gobierno presentó una iniciativa de reforma de ley en materia energética, que no prosperó.

“Yo presenté una iniciativa de reforma energética con una amplia transformación y creo que es indispensable para el país avanzar en esa materia, el contar con esa reforma energética a fin de enfrentar el futuro y a fin de que el país siga teniendo recursos de parte del petróleo”, expuso.

“De otra manera, la veta se va a acabar; es indispensable invertir más y creo que las fórmulas presentadas obedecen y responden a eso, precisamente”, insistió.

—Pero hay una fuerte resistencia del Frente Amplio Progresista —preguntó un reportero.

—Eso ya es asunto de ellos —consideró Fox en entrevista en la Plaza Principal de San Cristóbal.

Sin embargo, el ex presidente evitó hablar de la oposición que enfrentó su administración contra su propuesta de reforma energética, pero dijo que respalda la propuesta que está ahora en el debate.


Reanuda actividades públicas


Aunque no había hecho declaraciones públicas sobre temas del país, ya desde este mes Fox Quesada había reanudado su participación en actos públicos y realizado giras para el Centro Fox.

El lunes de la semana pasada, Fox dictó una conferencia a militantes panistas; el jueves asistió a la Feria Internacional de Sapica en León, Guanajuato; el sábado asistió a la convención del PAN y ayer domingo, después de oír misa en el templo de San Cristóbal, abordó el tema energético.

La esposa del ex presidente, Marta Sahagún, en cambio, evitó a los reporteros que insistentes le pedían una entrevista. “Sigo en receso, mejor hagan una nota bonita del Día del Niño”, dijo, en medio de decenas de menores que asistieron a una obra de teatro guiñol.


Buen trabajo presidencial


El ex mandatario elogió el desempeño y fortaleza del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Extraordinariamente bien, lo veo, muy bien; de primera, eh. Está haciendo un gran trabajo, ayer (el sábado) mostró su liderazgo”.

Después, optimista, Fox describió su encuentro con Calderón Hinojosa en la decimosexta Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Acción Nacional (PAN).

“Tuve la oportunidad de saludar al presidente Calderón, a mi compañero de partido Felipe, y lo veo muy animado, con mucha fortaleza; lo veo con una visión clara de hacia dónde hay que caminar”, indicó.

Nota de Xóchitl Álvarez, El Universal, 28 de abril.



0 Responses to "Pide Fox invertir o “se acaba la veta”"