Pide IFE 11 veces más gasto que RTC para difusión

Mientras RTC maneja 88 por ciento de los tiempos del Estado y tiene un presupuesto de 128 millones de pesos, el IFE pidió una ampliación presupuestal de mil 453 millones de pesos (11 veces más) para operar 12 por ciento de los espacios que corresponden a los partidos y todas las autoridades electorales fuera de los periodos de campaña, aseguró el consejero Andrés Albo.

Según el Presupuesto de Egresos, la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, que depende de la Secretaría de Gobernación, tiene asignados 125 millones 278 mil pesos, mientras que el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), contará este año con 88 millones 834 mil pesos para la elaboración de programas del Poder Ejecutivo.

Después de la reforma electoral, los tiempos para los partidos y el IFE los administra el propio instituto, y le corresponde 12 por ciento en época no electoral y 48 minutos diarios durante las campañas.

Mientras el consejero Andrés Albo califica de “insensata” la solicitud de mil 453 millones adicionales, Virgilio Andrade advierte sobre las suspicacias que genera la dependencia del IFE respecto de RTC para transmitir los spots partidistas, porque “el gobierno tiene su partido y éste va a competir en las siguientes elecciones”.

Del total de recursos que pide el IFE, 805 millones son para la compra de equipos que enviarán los materiales a los concesionarios y para verificar que éstos cumplan con las pautas de transmisión y monitorear los contenidos de los programas noticiosos.

Para ello es necesario un sistema de ingesta digital de señales —con el que cuenta RTC, que renta el equipo y es renovado cada tres años— que envíe los mensajes partidistas y del IFE al Satmex, satélite mexicano propiedad del Estado, para que los aproximadamente mil 667 concesionarios de radio y televisión los reciban y confirmen su difusión. Esos spots llevarían una huella digital que sólo podrá ser visible mediante un software para asegurarse de que son los que envió el IFE.

Para ello tendrían que instalarse aparatos receptores especializados en cada una de las 332 juntas distritales y estatales del IFE, que tienen un costo unitario de 55 mil 200 pesos, en total 92 millones con cargo al erario.

- Claves

Costos de la comunicación social

• El presupuesto para monitorear contenidos en cine, radio, televisión y editorial, desde Gobernación, es de 51 millones de pesos.

• En total, el presupuesto para la comunicación social del gobierno federal tiene un presupuesto de 326 millones 330 mil pesos.

• El IFE pretende grabar 10 millones 952 mil 190 horas de señales de radio y televisión, en un año no electoral.

Ratifican multa al PAN

••• El Tribunal Electoral ratificó la multa por casi 400 mil pesos impuesta al PAN por el uso indebido del padrón y la violación a la confidencialidad de sus datos, al utilizarlos durante 2006 en su página de internet en la creación de las Redes por México, en apoyo a la candidatura presidencial de Felipe Calderón.

Después de ser sancionado por el IFE, el PAN acudió al Tribunal Electoral, que confirmó la multa porque consideró “probada la vulneración del principio de confidencialidad del padrón electoral”.

Esta es la segunda vez que el TEPJF falla sobre el uso que el PAN le dio al padrón en 2006, y se reiteró que “tuvo en riesgo el conocimiento de los datos proporcionados por los ciudadanos al Registro Federal Electoral, trasgrediendo así el principio de confidencialidad”.

Ese partido intentó demostrar que se le había sancionado dos veces por el mismo hecho; sin embargo, el IFE lo había multado por el uso indebido del padrón con 252 mil 850 pesos, y ahora con 379 mil 275 pesos por violar la confidencialidad de sus datos. También trató de eludir la multa basado en errores en la resolución del IFE, aunque los magistrados le dieron la razón a los consejeros, justificando “un descuido” que no desvirtúa la certeza o congruencia de la sanción.
Nota de Lorena López, Milenio, 3 de abril.

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