Secuestraron militares a policías: Soberanes

Los militares que impidieron el acceso de los visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a las instalaciones del Ejército, en donde se encuentran detenidos policías de Ciudad Juárez, cometieron un delito federal y actuaron como secuestradores, por lo que serán denunciados penalmente, afirmó el ombudsman nacional José Luis Soberanes.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Soberanes Fernández señaló que al privar de su libertad sin orden judicial a los policías de Ciudad Juárez, los militares “están actuando como secuestradores”, y el caso se agrava porque al parecer los policías fueron detenidos al azar, arbitrariamente.

Dio a conocer que buscó al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para darle un reporte del caso, pero no lo encontró en su oficina y está a la espera de que se comunique con él.

Antes, en conferencia de prensa, el presidente de la CNDH sostuvo que la presencia del Ejército en materia de seguridad pública sigue siendo violatoria de los derechos humanos, y de ello se tienen varias quejas, las cuales van en aumento, por eso se estudia presentar otras recomendaciones, aproximadamente seis, de actos cometidos en los estados de Michoacán y Sinaloa.

Las quejas contra la milicia, dijo, son graves: “Violación al derecho a la vida, tortura, detenciones arbitrarias y cateos ilegales, por decir, las más importantes”.

En el operativo en Ciudad Juárez, donde fueron detenidos agentes del ministerio público y llevados a las instalaciones militares, denunció que no les permitieron entrar a la procuradora del estado ni a los visitadores de la CNDH, pese al ordenamiento internacional que se tiene para ingresar a los inmuebles donde se presume hay violación de los derechos humanos, el pretexto fue que “por órdenes superiores”.

“Hace un momento que hablé con nuestro delegado en Ciudad Juárez no le permitían el acceso a este sitio, no le permitían el contacto con las personas detenidas; insisto, es un delito federal y eso en lo personal me molesta, y me indigna como ombudsman el que se esté dando esta situación que parece ser que va en aumento”, afirmó Soberanes Fernández.

La denuncia penal, puntualizó, se presentará en el momento en que se tengan las pruebas y se presenten ante la PGR.

Cuestionado si es necesario que el Presidente Felipe Calderón ponga en orden a los militares, sostuvo que “sí, es lo que estoy diciendo desde hace meses. ¿Pues qué se necesita? Pues ahora sí ya hay muertos y heridos, no sé qué más hace falta”.

Por la noche, la CNDH envió un comunicado en el que Soberanes Fernández indicó “que quede claro no nos oponemos a la persecución de delincuentes. Sabemos que entre éstos hay bandas de alta peligrosidad con un enorme potencial de violencia, pero resulta inadmisible que por descuido, impreparación e indolencia, se afecte a ciudadanos comunes en sus personas o en sus intereses con actos fuera de toda ley, indignos y propios de una soldadesca indisciplinada, no de militares profesionales”.

Trasladan a uniformados

••• Elementos del Ejército detuvieron a 22 policías de Chihuahua contra quienes existen órdenes de localización y presentación, ante la presunción de que pueden estar relacionados con el crimen organizado.

Autoridades de la Procuraduría General de la República informaron que los uniformados estatales fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la delegación de la PGR en esa entidad.

Señalaron que 16 son agentes ministeriales y seis más preventivos. El traslado de los policías se llevó a cabo entre protestas de familiares, quienes exigen el retiro de soldados quienes arribaron al estado el pasado fin de semana para reforzar la lucha contra el narcotráfico.

Por otra parte, los ataques contra policías en el estado regresaron ayer por la mañana, cuando alrededor de las 8:00 horas un comando abrió fuego contra Ricardo Delgado, subcoordinador del Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán. (México y Chihuahua • Rubén Mosso, Miguel Torres y Juan José García)
Nota de Eugenia Jiménez, Milenio, 3 de abril.

0 Responses to "Secuestraron militares a policías: Soberanes"