Piden elevar productividad

LA HABANA.- Si los cubanos quieren más medidas para mejorar su calidad de vida deben elevar la productividad, aseguró el dirigente sindical Raymundo Navarro.

"Si el pueblo cubano no interpreta la necesidad de desarrollo del país podrá haber Raúl (Castro) 100 años que no se podrán esperar las medidas que por voluntad quiera Raúl", dijo Navarro, miembro de la cúpula de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Entrevistado tras la clausura de un foro regional de movimientos sociales de lucha contra los tratados de libre comercio, el sindicalista se mostró satisfecho por el fin de varias prohibiciones que durante años limitaron a los cubanos en la compra de electrodomésticos, vehículos, computadoras, teléfonos celulares y en el alojamiento en hoteles para turistas.

El Gobierno cubano también inició un proceso de entrega de tierras ociosas a campesinos y regulariza la adjudicación de las llamadas "casas vinculadas", a fin de que las residencias que el Estado otorgaba a los trabajadores sean propiedad del empleado.

En el ámbito laboral, la semana pasada se conoció una resolución que liga el salario a la producción para reconocer al trabajador eficiente.

Aunque el sueldo promedio es de 408 pesos cubanos, algunos puestos pagan estímulos en pesos convertibles, llamados CUC y que equivalen a unos 24 pesos cubanos cada uno.

Según cifras oficiales, 60 por ciento de los cubanos tiene cucs por estímulos laborales que recibe, por las remesas de familiares en Estados Unidos, o por participar en el mercado negro.

Tengan o no un trabajo, todos los cubanos reciben cada mes una muy subsidiada canasta de alimentos: arroz, frijoles, pollo, leche, papas, azúcar, café y productos de tocador, entre otros.

"En Cuba se dice que la gente vive sin trabajar: tiene que llegar el momento en que la gente tenga que sentir la necesidad de trabajar", señaló Navarro.

Algunos críticos del sistema lamentan que el Estado paternalista fomente la improductividad o sea excesivamente permisivo con los empleados.
Nota de AP, Reforma, 13 de abril.

0 Responses to "Piden elevar productividad"