Piden multar a Televisión Azteca con $5 millones

La Comisión de Quejas del IFE propondrá multar con cinco millones 200 mil pesos a Televisión Azteca por no transmitir los spots de los partidos políticos en los tiempos del Estado.

La televisora deberá subsanar de inmediato el tiempo no transmitido a los partidos políticos y al IFE en tiempo comercializable.

El próximo viernes, en su sesión, el Consejo General del instituto analizará imponer dichas sanciones a Televisión Azteca, que no recibió parte de la documentación en la que el IFE le instruyó a transmitir la propaganda electoral.

El Instituto Federal Electoral perfila la sanción más alta para una televisora porque la ley establece que las sanciones van desde una amonestación pública, hasta cien mil días de salario mínimo, que asciende actualmente a 52.54 pesos. Sólo en caso de reincidencia, esta sanción puede duplicarse.

La ley también prevé como una posible sanción a los concesionarios de radio y televisión la suspensión del tiempo comercializable desde una hasta 36 horas, pero sólo cuando se trate de infracciones graves “y cuando además sean reiteradas”.

Se califican como faltas graves por parte de los concesionarios la venta de espacios a los partidos políticos, aspirantes, precandidatos o candidatos, así como la difusión de propaganda política o electoral, pagada o gratuita, ordenada por personas distintas al IFE.

Televisión Azteca también tiene un proceso abierto por los spots que compró el Frente Amplio Progresista para convocar a una movilización de Andrés Manuel López Obrador, pero ésta se resolverá hasta el 23 de mayo.

El artículo 354 del código electoral señala que “cuando no transmitan, conforme a las pautas aprobadas por el órgano electoral los mensajes, además de la multa que en su caso se imponga, (los concesionarios) deberán subsanar de inmediato la omisión, utilizando para tal efecto el tiempo comercializable o para fines propios que la ley les autoriza”.

El presidente de la Comisión de Quejas, Virgilio Andrade, dijo que el proyecto de resolución está listo y será el consejero presidente el que decida qué día se votar; sobre el contenido de la misma, afirmó que es información reservada que sólo puede conocerse hasta que se analice por el consejo.
Nota de Lorena López, Milenio, 26 de abril.

0 Responses to "Piden multar a Televisión Azteca con $5 millones"