Preparan el debate

Reunidos en privado, los presidentes de las comisiones de Energía, Francisco Labastida, y de Ciencia y Tecnología, Francisco Castellón, sostuvieron un primer encuentro con por lo menos 10 premios nacionales que integran el Consejo Consultivo de Ciencias.

De manera colegiada, y sin convocatoria oficial, los legisladores invitaron a los especialistas para que participen en los foros del debate energético que se realizarán entre mayo y julio de este año, con el fin de analizar una posible reforma al sector.

Durante la reunión, tanto los científicos como los senadores acordaron reunirse con la Secretaria de Energía, Georgina Kessel; el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, e integrantes del Instituto Mexicano del Petróleo.

En el diálogo, el investigador Cinna Lomnitz, premio nacional de ciencias de la UNAM, se pronunció a favor del debate y cuestionó la toma de la tribuna realizada por los legisladores del FAP.

En respuesta, la senadora Yeidckol Polevnsky explicó que la decisión de protestar se tomó ante el riesgo de que la reforma a Pemex fuera aprobada sin discusión de por medio.

Labastida aseguró que, por lo menos el PRI, nunca estuvo dispuesto a llevar a cabo un "madruguete" o a aprobar "fast track" las iniciativas del Presidente Felipe Calderón.

A lo largo de la reunión, en un hotel de Paseo de la Reforma, Labastida también se refirió a las ventajas conseguidas por el Congreso con la última reforma al régimen fiscal de Pemex, que derivó en la entrega de 6 mil millones de pesos para investigación.

Al encuentro asistieron los especialistas Fernando Samaniego Verduzco, de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Petrolera; Jorge Flores Valdés, del Centro de Ciencias Físicas de la UNAM, y Adolfo Martínez Palomo, presidente del Consejo Consultivo de Ciencias.

Nota de Claudia Guerrero y Armando Estrop, Reforma, 25 de abril.


0 Responses to "Preparan el debate"