Prevén apoyo papal a causa migrante

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI respaldará el derecho de los inmigrantes hispanos, sobre todo mexicanos, a un trabajo digno durante su viaje apostólico que iniciará hoy a Estados Unidos, aseguraron fuentes religiosas.

Francisco Ramírez, rector del Pontificio Colegio Mexicano de Roma, afirmó que, con su visita, el Pontífice ofrecerá también un apoyo a la lucha de la Iglesia por el derecho a la vida de ese grupo social.

"No tendrá una posición de choque frontal, él sabe que el Gobierno estadounidense es consciente de la realidad hispana y su influencia, incluso en esta campaña electoral los candidatos consideran el voto latino como un voto de calidad en la elección de noviembre", indicó.

"Benedicto XVI reafirmará lo que ya se conoce, que el componente anglosajón permanece como una realidad preponderante pero que la presencia de los latinos hace la diferencia", agregó.

El jefe de la Iglesia Católica comenzará hoy un viaje de cinco días que lo llevará a dos ciudades de Estados Unidos, Washington y Nueva York, además de asistir a la sede de las Naciones Unidas (ONU).

Durante su visita se tienen previstas diversas intervenciones en idioma español: lecturas, bendiciones y gestos diversos como reconocimiento a la amplia presencia de fieles provenientes de América Latina en Estados Unidos.

Ramírez calificó como "muy significativo" que en el mensaje de video dirigido al pueblo estadounidense enviado por Benedicto XVI la semana pasada, en medio del inglés unos párrafos los pronunció en castellano.

"Esto quiere decir que el Papa tiene una claridad sobre la conformación social y poblacional de ese país y de la Iglesia, que tiene una característica de varias razas; reconoce la presencia de latinos esparcida por toda la nación", ponderó.

Añadió que su mensaje pastoral lo extenderá también a México y dejará establecida la importancia de que los inmigrantes respeten la ley del país en el cual viven, "en ese ámbito será muy claro en su discurso", sostuvo.

"El Papa, además de valorar la presencia hispana estimulará a los católicos latinos a mantener sus orígenes, no sólo de idioma sino también los valores de solidaridad, vivencia familiar y religiosidad para fortalecer su fe".

"Los pueblos latinos se han forjado a la luz del anuncio del Evangelio y esta será una clave pastoral que Benedicto XVI no dejará pasar", concluyó.

La Iglesia católica confió en que el próximo Gobierno estadounidense arrojará una luz para solucionar el conflicto migratorio que ha sembrado dolor entre las familias mexicanas que han intentado llegar ilegalmente a Estados Unidos.

James Francis Stafford, penitenciario mayor del Vaticano, dijo que los mexicanos en Estados Unidos son una "profunda riqueza", un fenómeno dramáticamente nuevo para la Iglesia católica.

"Un cambio dramático para la Iglesia norteamericana, un sostén muy fuerte, una presencia que pone interrogantes como el trabajo, derechos humanos, e incluso los obispos del sur y el clero han tenido que aprender el español", ponderó.

Francis Stafford expresó su esperanza de que la próxima elección presidencial en los Estados Unidos ponga luz sobre la inmigración en todo sentido porque es un problema grave porque cada día mueren personas que intentan cruzar la frontera.
Nota de Notimex, Reforma, 15 de abril.

0 Responses to "Prevén apoyo papal a causa migrante"