Prevén más conectividad

El mercado de las conexiones móviles en México tendrá este año la cifra más alta de crecimiento en términos porcentuales.

En materia de infraestructura será del 15 por ciento en la compra de equipos de red para habilitar el servicio inalámbrico por parte de las empresas y de 56 por ciento en las conexiones de acceso por cables, para llegar a poco más de 4 millones de cuentas este año.

De acuerdo con las consultoras IDC y Select, así como estimaciones de empresas del sector, el impulso de este mercado está dado por la entrada de nuevos servicios de banda ancha móvil, mayor infraestructura y migración de usuarios a equipos portátiles, como laptops y teléfonos móviles inteligentes (smartphones).

"El crecimiento que se puede dar es muy importante porque todavía hay mucho terreno donde arar, podríamos esperar incrementos (de cuentas de banda ancha) más altos de 100 por ciento", dijo Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

A través de su red Prodigy Móvil, Telmex ha desplegado mil 92 sitios de acceso o hot spots, en lugares públicos. La empresa considera que el crecimiento de la red está directamente relacionada con la demanda del servicio del mercado mexicano.

Además, Telmex tiene 2.9 millones de suscriptores de una conexión de banda ancha en su casa, que tienen la opción para hacerlo de forma inalámbrica.

Según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), la demanda de sitios para conectarse en lugares públicos es creciente. En 2007, el 28.5 por ciento de los cerca de 23 millones de cibernautas mexicanos se conectaron de forma móvil.

En el caso del equipamiento del usuario final, la consultora IDC indica que casi 4 de cada 10 equipos que se vendieron en 2007 fueron laptops y para este año proyecta que la venta de portátiles represente casi la mitad del mercado.

Por otra parte, en accesos celulares, José Garcés, experto de Select, estimó que podrían alcanzar una tasa de crecimiento de hasta 200 por ciento en 2008.

En 2006, agregó, la conexión por celular era prácticamente cero y al cierre de 2007 llegaron a 60 mil los suscriptores para el primer operador, Iusacell.

Además, este año se prevé la entrada de nuevos operadores móviles a los servicios de tercera generación, por lo que se elevará la competencia de la conexión por medio de las redes celulares.

"La red celular se vuelve un competidor de servicios de banda ancha, con al menos dos ofertas, que tienen un mercado potencial importante para utilizarlo y para mi es un sustituto de las otras conexiones", dijo Ruiz Vega.

Para Edie Tapiero, analista de Signals Telecom Consulting, la demanda de servicios de tercera generación apenas está empezando, pues sólo 10 por ciento de los celulares en operación tiene la capacidad de conectarse.

"Con la introducción de smartphones como el iPhone y Blackberry, que permiten la navegación vía celular o WiFi, en cinco años, la adopción de la banda ancha podría ser similar al que tuvieron las cámaras digitales en los celulares", dijo.

Nota de Lilia Chacón y Verónica Gascón, Reforma, 14 de abril.


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