Rechaza Telmex propuesta

Plan de Interconexión, que establece una serie de condiciones específicas para Telmex, carece de fundamento legal y es expropiatorio, consideró Javier Mondragón, representante legal de la telefónica.

"El Plan de Interconexión, que no es de interconexión, es de expropiación. No sé por qué deberíamos de aceptarlo. No sé porqué la autoridad lo habría de imponerlo si no tiene fundamento legal", advirtió.

En dicho Plan se les impusieron reglas especiales a Telmex y Telcel para la firma de acuerdos de interconexión, con lo cual se busca desarrollar una "sana competencia" entre los concesionarios principales y el resto de las empresas de telecomunicaciones, según la Cofetel.

Estas reglas para la interconexión son parte de las condiciones que Telmex debe aceptar para que le cambien el título de concesión y se convierta en un proveedor de video.

Sin embargo, Mondragón dijo que en el Acuerdo de Convergencia, (instrumento a través del cual se le puede cambiar su concesión) no se menciona nada de que Telmex "se someta a todo lo que le digan".

Este Acuerdo exige a Telmex que cumpla con la portabilidad de número (que se prevé inicie operación el 5 de julio) y con la interconexión de su red con la de otros concesionarios.

El abogado dijo que la telefónica está lista para implementar la portabilidad y advirtió que ya celebró convenios de interconexión con empresas de cable que empezaron a dar servicio de telefonía, pero no lo hizo bajo los términos del Plan emitido recientemente.

Pero todavía falta llevar a la práctica el acuerdo de interconexión que tienen con Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), que es la filial de Telefónica. Según Telmex la autoridad no les ha dado una orden concreta para que se interconecten ambas redes.

Se quejó de que la autoridad no establece obligaciones de cobertura social para sus competidores.

"Cuántas obligaciones tiene de cobertura o interés social Telefónica o GTM?, ninguna. Quieren que Telmex tenga más. Quieren que todas las obligaciones sean nuestras y que todos los beneficios sean para ellos. No quieren pagar por el uso de la red, que se vayan a construir redes a Chiapas, Oaxaca y Guerrero y nos interconectamos gratis" "Lo que quieren es expropiarle a Telmex sus activos para regalárselos a Telefónica española y a las cableras", dijo.

Insistió en que es ilegal la conformación de GTM porque presuntamente está controlada por capital español.


Nota de Verónica Gascón, Reforma, 14 de abril.

0 Responses to "Rechaza Telmex propuesta"