Proponen debate; AMLO lo rechaza

Las bancadas del PAN, PRI y PVEM en el Senado propusieron ayer organizar foros de debate de la reforma a Pemex durante 50 días antes de dictaminarla, pero Andrés Manuel López Obrador y los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) rechazaron la oferta.

Con su planteamiento, Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Agundis, coordinadores de los tres partidos que hicieron la oferta, buscaban atender la demanda del PRD, PT y Convergencia de convocar a un amplio debate nacional de la reforma a cambio de que los inconformes liberaran las tribunas del Senado y la Cámara de Diputados, que tomaron desde el jueves.

En la reunión de la Junta de Coordinación Política, los líderes parlamentarios de los tres partidos firmaron un acuerdo para organizar los foros de discusión, sin poner fecha de inicio, pero también incluyeron el compromiso de que se permita después llevar a cabo las reuniones de las comisiones dictaminadoras y de los plenos de ambas cámaras para debatir y aprobar la reforma.

"En razón de lo anterior, los coordinadores se comprometen a disponer lo conducente para asegurar el acceso a la tribuna, al recinto y a las instalaciones del Senado, a fin de permitir el normal desarrollo de sus actividades", señala el punto tres de la propuesta de acuerdo.

Los coordinadores del FAP en ambas cámaras pidieron tiempo para analizar la oferta, y se reunieron con López Obrador durante una hora.

Al salir del encuentro, el senador por Convergencia Dante Delgado oficializó el rechazo.

"No nos vamos a prestar a un debate simulado, legitimador y que obligue a nuestra organización a extender un cheque en blanco", expresó. "Solicitamos que el tiempo del receso legislativo sea utilizado para este amplio debate".

Delgado dijo que será hasta hoy cuando tomen la decisión de retirarse o no de las tribunas de las cámaras.

En San Lázaro, los coordinadores de PRI y PAN, Emilio Gamboa y Héctor Larios, conminaron al FAP a permitir que sigan los trabajos legislativos, pues están pendientes de aprobar el viaje del Presidente Calderón a Canadá y EU y la visita, el jueves en sesión solemne, de la Presidenta de India, Pratibha Devisingh.
Nota de Claudia Guerrero, Armando Estrop y Claudia Salazar, Reforma, 15 de abril.

0 Responses to "Proponen debate; AMLO lo rechaza"