Propuesta del FAP empantana la negociación

La realización de un debate nacional para discutir la reforma energética entró en un compás de espera, luego de que anoche las fracciones de PAN y PRI advirtieron que mientras los legisladores del Frente Amplio no abandonen la tribuna no habrá convocatoria.

El Frente Amplio respondió que no abandonará la tribuna y que dormiría en los recintos de San Lázaro y Xicoténcatl hasta que sesione la Comisión de Energía del Senado para discutir su propuesta de llevar el debate hasta agosto.

Los senadores y diputados de PRD, PT y Convergencia acordaron anoche mantener la toma de las tribunas hasta hoy, cuando está previsto que sesione esa comisión a las 11 de la mañana.

El tema estaba enlistado en el orden del día del Senado como propuesta de la Junta de Coordinación Política, pero el presidente de la mesa, José González, lo “brincó” al no haber acuerdo todavía. Ello detonó que en tribuna el perredista Ricardo Monreal anunciara al inicio de la resistencia civil.

Tras la toma y antes de convocar a la reunión urgente de la Junta de Coordinación Política del Senado para analizar las acciones que se adoptarían, el coordinador de los priistas, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que con la determinación del FAP “estamos en la ruta de la provocación de quienes quieren que el país termine en violencia”.

El líder de los senadores del PRI advirtió que las acciones del FAP no retrasarán la discusión y posible aprobación de la reforma energética, y que con su acción “se dinamita la posibilidad de que se lleve a cabo un debate nacional sobre el tema”, que es lo que han demandado los frentistas.

Santiago Creel, presidente del Senado y coordinador de los panistas, coincidió con Beltrones en que la ocupación cancela el diálogo en el Legislativo y, por tanto, la posibilidad de avanzar en un debate.

“Esa actitud cancela la posibilidad de diálogo y también cancela la posibilidad del debate. Queda cancelada la discusión en la medida en que está tomada la tribuna, porque no hay posibilidad de diálogo”, manifestó.

Reunidos por la mañana en un cónclave en el que no participó el coordinador Carlos Navarrete, los senadores que ocuparon la tribuna dijeron conocer un acuerdo, según el cual el debate tomaría apenas dos semanas para dictaminar de inmediato las iniciativas enviadas por Felipe Calderón.

Sin embargo, la propuesta del debate que la Comisión de Energía entregó a la junta no tiene fechas. Especifica que se convocará a especialistas y a quienes han expresado interés en el tema, y deja abierta la convocatoria al esquema que defina la Comisión de Energía.

Tras 10 horas de haberse posesionado de la tribuna, los fapistas determinaron que permanecerán por tiempo indefinido, hasta que la mesa directiva de la Comisión de Energía acceda a su propuesta.

Navarrete informó a las 11 de la mañana de hoy se espera que sesionen el priista Francisco Labastida, el panista Rubén Camarillo y el perredista Graco Ramírez para alcanzar un acuerdo que lleve el debate sobre el tema energético hasta agosto.

Acompañado de Dante Delgado (Convergencia) y Alejandro González (PT), precisó que las acciones se harán de manera simultánea y coordinada en la Cámara de Diputados y el Senado.

Dio a conocer que grupos de legisladores permanecerán en la tribuna, no las fracciones completas de los tres partidos.

- Claves

“Irreductibles”

• Las fracciones del FAP en el Congreso decidieron anoche mantener tomadas las tribunas de ambas cámaras legislativas, tras la imposibilidad de alcanzar un acuerdo para el debate nacional sobre el sector energético.

• Javier González y Carlos Navarrete dijeron que la Comisión de Energía del Senado sesionará hoy, desde las 11 de la mañana, para construir dicho acuerdo.

• Los legisladores del FAP reiteraron su exigencia de un debate nacional con 12 o 13 puntos temáticos y duración de hasta cuatro meses, entre abril y agosto.
Nota de Angélica Mercado y Liliana Padilla, Milenio, 11 de abril.

0 Responses to "Propuesta del FAP empantana la negociación"