Que si debaten 4 meses, PRD avalaría periodo extra

La fracción del PRD en el Senado realizará un ayuno indefinido en protesta contra la supuesta privatización del sector energético pero lo harán sin sus aliados del FAP, como son los senadores de Convergencia y del Partido del Trabajo, quienes se deslindaron de esa estrategia que ordenó el Consejo Nacional del sol azteca.

El senador del PT, Alejandro González Yánez aseguró que el ayuno es una estrategia de los perredistas, por lo que los petistas y convergentes analizarán otro tipo de acciones, pero que vayan de acuerdo con la toma de las tribunas en San Lázaro y en el Senado.

De igual manera, los perredistas retomarán este lunes durante la Junta de Coordinación Política las negociaciones con el PRI y PAN, donde buscan obligar al debate nacional sobre el sector energético, a partir del planteamiento que manejaba el PRI antes de la toma de la tribuna en el sentido de realizar al menos 15 foros en igual número de semanas.

De esta forma, el debate nacional que exigen sería calendarizado por parte de la Comisión de Energía del Senado quien se encargaría de organizar los foros con un tema específico cada semana.

Con ello, el PRD busca revertir la posibilidad de "un albazo legislativo" ante la promesa de un debate, pero al cual el PAN no le puso fecha.

El vicecoordinador de los senadores del PRD, Ricardo Monreal incluso no descartó la posibilidad de realizar un periodo extraordinario para discutirla y en su caso aprobar la reforma energética, una vez que se hayan realizado estos foros y modificado la posición inicial de privatizar Pemex.
"Lo mas conveniente es discutirlo y debatirlo en el periodo ordinario de septiembre, pero si se agotan antes (los foros) se podría analizar o no la conveniencia del periodo extraordinario, yo creo que no es correcto, pero sería motivo de discusión y de acuerdo", estableció

Después de analizarlo y discutirlo durante varias horas a lo largo del día, incluso con sus pares de la Cámara de Diputados, los senadores del sol azteca determinaron acatar el resolutivo del Consejo Nacional de su partido que los mandató a ayunar, pero decidieron hacerlo de manera voluntaria e indefinida, es decir, puede durar uno, dos o seis días, dependiendo del curso en la coyuntura.

Eso sí, la toma de las tribunas en San Lázaro y el Senado se mantendrán hasta nueva orden.
La reunión a puerta cerrada fue ríspida entre los senadores donde hubo incluso gritos del senador Ricardo Monreal para defender la posición de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores del PRD iniciaron su ayuno ayer en la noche y será hasta la reunión de la Junta de Coordinación Política, programada para las 12:00 horas de este lunes cuando se determine si continúan o la suspenden.

Las mujeres senadoras estarán en el Salón Plenario, en tanto que diputados y diputadas en el patio principal del Senado, informó el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, quien informó que legisladores de su partido iniciaron un ayuno, al mismo tiempo, en 15 congresos locales a lo largo del país, Monreal aseguró que en caso de que la Junta de Coordinación Política acepte este lunes ampliar los plazos para discutir el proyecto de ley, se podría modificar el plan de acción de resistencia civil que tiene contemplado el Frente Amplio Progresista (FAP) y flexibilizar un poco su postura.

Por su parte, Navarrete advirtió que no permitirán un fast track a las iniciativas del Ejecutivo en materia petrolera ni un "madruguete" y obligarán al debate nacional.
"¿Están dispuestos el PRI y el PAN para transitar en un acuerdo para que convoquemos a un amplio debate con invitados de muy diverso tipo con temas suficientes para que muchos mexicanos opinen y escuchen?, vamos a verlo mañana (hoy)", ironizó.
Nota de Alejandro Páez, Crónica, 14 de abril.

0 Responses to "Que si debaten 4 meses, PRD avalaría periodo extra"