Redadas, por robo de identidad

DALLAS, Texas (AP).— Miembros de la policía federal custodiaban a más de 300 personas arrestadas ayer como parte de una investigación de robo de identidad en fábricas de la compañía avícola Pilgrim´s Pride en cinco entidades de Estados Unidos.

Encargados de inmigración y seguridad en aduanas declararon que los agentes de la policía tenían en custodia a 311 personas y que continuaban su búsqueda de fugitivos. Entre los detenidos, 91 enfrentaban cargos por supuesto uso de números de seguridad falsos y documentación fraudulenta. El resto tiene cargos por violación a la ley de inmigración y están en proceso de deportación.

Los arrestos forman parte de un esfuerzo simultáneo en las fábricas de Pilgrim´s Pride en Mount Pleasant, Texas; Live Oak, Florida; Chattanooga, Tenesí; Batesville, Arkansas y Moorefiled Virginia Occidental.

Los trabajadores arrestados son originarios de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Colombia.

De los detenidos, 58 fueron liberados por razones humanitarias, que incluyen condiciones de salud o porque menores de edad dependían de ellos.

Los agentes federales justificaron sus allanamientos por las denuncias de víctimas de robo de identidad, que se quejaron por problemas crediticios y la imposiblidad de obtener beneficios médicos.

Las autoridades dijeron que los agentes que investigan una organización ilícita que suministraba documentos a inmigrantes ilegales han identificado a varias de las víctimas de robo de identidad.

“El robo de identidad es un problema terrible que puede arruinar el buen nombre de una persona”, dijo Julie Myers, secretaria asistente de seguridad interna para Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

La empresa Pilgrim´s Pride, con sede en Texas, colaboró con los agentes de ICE antes de la operación, dijo el vocero de la firma Ray Atkinson. También reportó posible robo de identidad en una planta de Arkansas.

“Hemos despedido a todos los empleados que fueron detenidos y despediremos a todo aquel que se determine que ha incurrido en una conducta similar”, señaló Atkinson en una declaración.

“Seguimos investigando estas denuncias”, agregó.

No se han interpuesto cargos penales ni civiles contra Pilgrim´s Pride, que tiene unos 55 mil empleados y opera docenas de instalaciones en el sur de Estados Unidos, en México y Puerto Rico, y abastece a la cadena de restaurantes KFC y otros clientes.

Organizaciones de migrantes en Estados Unidos, entre ellas la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, denunciaron que en coincidencia con la visita del papa Benedicto XVI, autoridades de 11 estados intensificaron las redadas a trabajadores migrantes en restaurantes mexicanos y otros negocios.

Nota de El Universal, 18 de abril.


0 Responses to "Redadas, por robo de identidad"