Refinerías, lotería para la IP

La construcción y operación de refinerías de petróleo sería para particulares como “sacarse la lotería”, consideró Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD.

Los argumentos principales que se plantean para abrir las refinerías a la inversión privada son la insuficiente en la capacidad de ejecución y la carencia de recursos de Pemex, dijo el líder político ante universitarios en un foro de análisis sobre la reforma energética.

Son argumentos que no se sostienen con solidez, sostuvo Cárdenas en la Universidad Iberoamericana. “Las refinerías de Pemex constituyen el mejor cliente de petróleo crudo y tienen vendido 100% de su producción, que sería el mismo caso de las nuevas refinerías”.

Agregó que el pago de la maquila a Pemex Refinación o a un particular constituye un negocio más que seguro de muy altas utilidades y sin riesgo alguno.

Así, se entregaría 40% del mercado de los combustibles, que es la pretensión al sustituir las importaciones que ahora se realizan.

Cárdenas Solórzano se remitió a los casos de privatizaciones en México en la industria siderúrgica, banca y telefonía. Al garantizar un contrato de refinación, “con cualquier financiero sin tener un sólo centavo se puede acceder a la inversión”.

“No le veo una razón para quitarle este mercado redituable a Pemex y entregárselo a un particular, se estaría sacando la lotería, por más que se hiciera una licitación con toda transparencia”, agregó.

Cárdenas confió en que finalmente se apruebe una reforma que no viole los principios constitucionales y reprochó al PRD la ausencia de una propuesta de reforma alterna a la del gobierno federal.

Urgió además a iniciar el cambio de la base energética del país, “dejar de utilizar combustibles con origen en los hidrocarburos y buscáramos la sustitución por combustibles con otros orígenes, además de promover la utilización de las energías no convencionales, muchas de ellas renovables.

El líder moral del PRD acotó que la conversión de la base energética en el país no deberá recaer en Pemex toda vez que las energías que no deriven del petróleo no le corresponden.
Nota de Humberto Niño de Haro, El Universal, 22 de abril.

0 Responses to "Refinerías, lotería para la IP"