Regresa misión francesa sin Ingrid

PARÍS.-Francia suspendió ayer una misión humanitaria enviada a Colombia para asistir a la rehén francocolombiana Ingrid Betancourt, después de que sus captores, la guerrilla de las FARC, advirtieron que no liberarán a secuestrados de forma unilateral.

En una declaración emitida ayer, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reiteraron la posición que han mantenido desde 2005, de pedir que el Gobierno colombiano desmilitarice dos municipios como primer paso para el canje de rehenes por guerrilleros.

Sólo como parte de ese intercambio, agregaron las FARC, se dejaría libre a la ex candidata presidencial, quien, según diversas versiones, tiene serios problemas de salud.

Según analistas, las FARC parecían tener la intención de obligar al Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a que diera el próximo paso con la desmilitarización, a lo que éste se ha negado reiteradamente.

En respuesta al anuncio de las FARC, el Ministerio de Relaciones Exteriores francés informó que ya no se justifica que permanezca en Bogotá la misión humanitaria liderada por Francia -y en la que participan España y Suiza- que esperaba desde la semana pasada luz verde de la guerrilla para asistir a Betancourt.

"(El Presidente) está profundamente decepcionado", aseguró en un comunicado la oficina del Mandatario galo, Nicolas Sarkozy.

"Desea asegurar a la familia de nuestra compatriota -al igual que a las de otros rehenes- que su determinación para obtener su liberación sigue siendo tan firme", añadió.

Las FARC tienen en su poder, desde hace más de seis años a Betancourt, quien es una de los 39 rehenes llamados "políticos" que la organización quiere cambiar por 500 guerrilleros encarcelados en Colombia y dos de sus dirigentes, "Sonia" y "Simón Trinidad", quienes fueron extraditados a Estados Unidos.
Nota de AP, Reforma, 9 de abril.

0 Responses to "Regresa misión francesa sin Ingrid"