Cuando el 28 de abril de 2003 Steve Jobs, presidente de Apple, presentó al mundo iTunes store causó revuelo por ser un fabricante de ordenadores que se sumergía en el mundo de la música on line, pero poco a poco empezó a ubicarse dentro del gusto de los usuarios.
Tras año y medio de haberse lanzado, la compañía de la manzana emitió la versión europea llegando a Alemania, Reino Unido, Francia y España. A pesar de que Apple nunca ha tenido la intención de hacer de la música un negocio, la creación de iTunes significó un parteaguas para el desarrollo de hardware especializado en la reproducción musical, como el iPod, con ventas de 110 millones de unidades en todo el mundo.
EVOLUCIÓN. Desde su creación ha superado expectativas, tan sólo el año pasado rompió récord al vender 20 millones de canciones en un solo día; hasta el momento ha vendido 4 mil millones de canciones.
En la actualidad permite que los temas puedan reproducirse hasta en cinco ordenadores, descargarse de manera ilimitada en iPods y hasta grabarse en todos los CDs y DVDs posibles; también ha empezado a distribuir algunos programas de televisión y series del momento en Estados Unidos.
Apple le da un giro al comercio musical
Aunque la distribución de contenidos en internet cada vez tenía más auge seguía siendo ilegal, razón por la cual las discográficas se negaban rotundamente a colgar sus productos, Steve Jobs se dio a la tarea de contactar con Sony, EMI, Universal, Warner y BMG (las cinco multinacionales del disco) y las convenció de que era rentable vender música vía on line.
Con los precedentes que marcó su antecesor Napster, censurado en el año 2001 por violar los derechos de autor, Jobs le ofreció a las grandes compañías garantías que evitaban que las canciones descargadas fueran copiadas ilimitadamente.
Aunque la música puede ser descargada y copiada muchas veces, Apple promueve la música sin protección anticopia como vía de crecimiento para este tipo de mercado. A raíz de esto, el año pasado la compañía de la manzana en conjunto con EMI lanzaron iTunes Plus, una versión de la tienda a través de la cual se pueden descargar canciones con más calidad y libres para ser reproducidas en cualquier reproductor y ordenador.
Ya otras compañías están luchando por entrar en el negocio y ser competencia directa de iTunes, como Amazon y MySpace por mencionar algunos.
0 Responses to "A sus cinco años, iTunes es la mayor tienda digital con 50 millones de usuarios"
Publicar un comentario