Se castigará a elementos que violen la disciplina interna y los derechos humanos: Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional anunció que no habrá impunidad en sus filas y castigará a los elementos que violen la disciplina interna y los derechos humanos.

Se refirió a dos casos en los cuales militares han estado involucrados en el asesinato de civiles o policías, lo que ha sido motivo de quejas oficiales presentadas por la CNDH.

“Ratificamos nuestro compromiso con la población, actuando con respeto a los derechos humanos”, aseguró la Sedena, al tiempo que habló de poner especial atención en su disciplina militar y de trabajar de manera coordinada con el órgano dirigido por José Luis Soberanes.

“Sobre las quejas de la Comisión, se está recabando la documentación correspondiente para contribuir a la transparencia de los acontecimientos y mantener la apertura”, informó.
Los casos que en los últimos días han puesto en entredicho la actuación de la Secretaría en funciones de seguridad pública son los siguientes:

Uno el 26 de marzo ocurrido en las inmediaciones de la comunidad de Santiago los Caballeros, municipio sinaloense de Badiraguato. Ahí murieron cuatro civiles y dos militares, y resultaron lesionados un civil y dos soldados.

La Defensa aseguró que la Procuraduría de Justicia Militar ya consignó ante un juez a cinco elementos: el teniente de Infantería, Víctor Ruiz, el cabo Antonio Rojas y los soldados Jorge Jiménez, Misael Solano y José Francisco Balam.

“Son probables responsables de los hechos, por lo que el juez militar ya ejecutó la orden de aprehensión y quedó abierta una investigación”.

El segundo caso sucedió el 3 de abril en Nuevo León: dos militares mataron a un civil y tres policías, además hirieron a otro.

La Sedena detalló que se trató de un par de desertores de la base de operaciones de Lampazo de Naranjo. Se habían llevado su armamento de cargo. Eran los soldados Luis Ángel Crisóstomo y Gerardo Sánchez.

“La Procuraduría Militar realiza investigaciones para proceder contra quien o quienes resulten responsables de infringir la disciplina militar”, prometió la Sedena.
Nota de Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 6 de abril.

0 Responses to "Se castigará a elementos que violen la disciplina interna y los derechos humanos: Sedena"