Se declara el FAP en 'alerta máxima'

El Frente Amplio Progresista (FAP) se declaró ayer en "alerta máxima" ante la eventual presentación de una iniciativa de reforma energética este martes en el pleno del Senado, por lo que desde las 9:00 horas se reunirán en la sede de Xicoténcatl y ya preparan tanto la huelga legislativa como el cerco a este recinto.

Tras la reunión semanal de los coordinadores legislativos del FAP con Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal indicó que tienen información de que el PAN podría presentar hoy la iniciativa, lo que inmediatamente desencadenaría las acciones programadas de resistencia civil pacífica.

"Vamos actuar afuera del Congreso con la ciudadanía y con los que deseen participar de manera pacífica, en esta resistencia civil que no tendrá precedente ni parangón; lo que intentan hacer es muy grave y es una provocación al pueblo de México, por eso no nos vamos a detener.

"Estamos firmes, decididos a afrontar cualquier consecuencia de manera pacífica, con tal de que no se entregue el patrimonio de los mexicanos a un a grupo selecto de socios del Gobierno panista y priista", resumió Monreal la reunión.

Por la mañana, en una conferencia de prensa conjunta, los líderes de las bancadas del PRD, PT y Convergencia en el Senado y la Cámara de Diputados aseguraron que el paro legislativo en el Congreso sigue vigente como estrategia contra el proyecto que impulsan el PAN y el Gobierno federal.

"Reiteramos que en la defensa del petróleo y de Pemex actuaremos unidos y con acciones dentro y fuera de las sedes del Congreso en el marco del paro legislativo.

"De pretenderse el albazo legislativo, los senadores y diputados del PRD, PT y Convergencia actuaremos para preservar el patrimonio nacional e iniciaremos las respectivas acciones para impedir la pretensión del Gobierno", expresó el coordinador del PRD en al Cámara baja, Javier González Garza a nombre de los tres partidos.

Recordó que antes de que llegue la propuesta panista al Congreso, los actores involucrados deben discutir el tema.

"Sería una falta de respeto a la sociedad y una burla a la nación que este debate no se llevara a cabo, o, peor aún, que se presentara una iniciativa en cualquiera da las cámaras antes del debate, pues ello significaría un albazo legislativo", sostuvo.

En la lectura del pronunciamiento estuvieron el senador del PRD, Carlos Navarrete; Dante Delgado y Alejandro Chanona por Convergencia, y Ricardo Cantú en representación del PT.



Sin agacharse

El legislador perredista Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que tienen listos víveres, transportación y distintos medios para comunicarse entre si y realizar las acciones necesarias para obstaculizar la discusión de este proyecto en ambas cámaras.

"La idea es ya estar en alerta roja para el momento en que la derecha decida poner a discusión el tema de la reforma energética", advirtió.

"Estamos con enlaces de comunicación entre varios equipos que ya han quedado integrados, no vamos a caer en provocación, pero tampoco somos agachones. La tarea es evitar que se discuta en los espacios parlamentarios", adelantó.

Por su parte, Layda Sansores, de Convergencia, aseguró que ya están preparados incluso por si cualquiera de los siguientes días llegara una propuesta.

"Soy de la idea de que no debemos dejar ni que se discuta de la reforma y para eso ya estamos en alerta rojísima", afirmó.
Nota de Hugo Corzo, Claudia Guerrero y Armando Estrop, Reforma, 8 de abril.

0 Responses to "Se declara el FAP en 'alerta máxima'"