Seguirá la toma de tribunas: FAP

El Frente Amplio Progresista (FAP), determinó anoche continuar con la toma de las tribunas del Congreso, que ayer cumplió su onceavo día, y acusó al PAN y PRI de insistir en aprobar "al vapor" la reforma energética, que es sin duda una de las más importantes para México en los últimos tiempos, así como de pretender avalar un proyecto incompleto, además de privatizador.

Los coordinadores de Convergencia en el Senado, Dante Delgado, y en la Cámara de Diputados, Alejandro Chanona, y sus homólogos del PT en ambas instancias legislativas, Alberto Anaya y Ricardo Cantú, advirtieron que el FAP no dará marcha atrás en la "clausura" de las tribunas del Congreso en tanto no existan las garantías suficientes de que no se dará "un albazo" en dicha reforma.

"Para la nación, el asunto del petróleo es de la más alta relevancia; para México, el tema energético no es únicamente algo simbólico, sino que se trata de un asunto que tiene que ver no nada más con su historia, sino aún más con su presente y futuro, por eso no puede reducirse su discusión a unos cuantos días", afirmó Dante Delgado.

Por su parte, su similar petista, Alberto Anaya, dijo que "nada de arriar banderas" en la "clausura" de las tribunas del Congreso; "aquí estamos y aquí nos quedamos", advirtió, luego de señalar que la decisión de liberarlas está en manos del PAN y PRI.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia, aseguró que ayer domingo no hubo negociaciones con el PAN y PRI, por lo que la situación continúa igual que hace 11 días, es decir, sin avances concretos que permitan liberar la tribuna del recinto legislativo.

Su par en el Partido del Trabajo, Ricardo Cantú, dijo que si de parte del PAN y del PRI no ofrecen las más amplias garantías de que no darán "un madruguete" con la reforma energética, "no sólo seguirá tomada la tribuna de la Cámara, sino que el bloqueo se puede extender a la sede alterna donde aquellos partidos decidieron sesionar a partir del martes pasado".

Por separado, Dante Delgado afirmó que el Congreso debe dar el tiempo indispensable para analizar y discutir la modernización de Pemex, igual que ha sucedido con otras iniciativas de ley que fueron revisadas con la mayor profundidad debido a su enorme importancia.

Advirtió que no se debe aprobar "al vapor" una reforma de esas características, por lo que adelantó que el Frente Amplio Progresista rechazará la posible convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones.

Sostuvo que además de privatizadora, la iniciativa de reforma es "incompleta" porque deja de lado el restarle poder y márgenes de maniobra al sindicato petrolero, "uno de los principales responsables de los altos niveles de corrupción que hay en la paraestatal", acusó.

Dante Delgado dijo que las escasas posibilidades que comenzaron a asomarse el sábado pasado, para levantar la "clausura" a las tribunas del Congreso, parece que se esfumaron debido al nulo interés mostrado por los coordinadores del PAN, Santiago Creel, y del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quienes ayer domingo "brillaron por su ausencia".

Todo quedará para este lunes, cuando la Junta de Coordinación Política del Senado se reúna y revise la petición del FAP para ofrecer las garantías necesarias de que no se convocará a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso, para abordar la reforma energética.
Nota de Luciano Franco, Crónica, 21 de abril.

0 Responses to "Seguirá la toma de tribunas: FAP"