Senadores de PRI, PAN y PRD fijan temario del predebate energético

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó el temario del predebate de la reforma energética antes de pasar a su dictaminación. El acuerdo incluye la discusión televisada por el Canal del Congreso, con la participación de especialistas, funcionarios del gobierno y Andrés Manuel López Obrador.

En entrevistas por separado, los coordinadores de PRI, Manlio Fabio Beltrones; PAN, Santiago Creel, y PRD, Carlos Navarrete, coincidieron en que no habrá fast track ni está previsto que la reforma se apruebe en este periodo ordinario. La oposición anunció que no presentará iniciativas paralelas.

A nombre del Frente Amplio Progresista (FAP), Navarrete destacó que si bien está en marcha el debate sobre el sector energético, las movilizaciones no están canceladas. “Las vamos a modular; vamos a ver en qué momento apretamos la mano afuera y en qué momento la apretamos dentro de los recintos parlamentarios.”

Aunque las Adelitas lopezobradorista se declararon listas para bloquear el Senado una vez que se recibiera la iniciativa, ayer no hubo protestas. Sin embargo, el recinto permaneció resguardado por las policías Federal Preventiva y capitalina.

Beltrones dijo que la propuesta se turnará hoy al pleno para ser votada y sostuvo que el debate incluirá las propuestas de todos los grupos parlamentarios sobre el futuro energético. “Nada hará el Senado que no pase por un amplio debate en el que todos sean escuchados”, aseguró.

En tanto, Creel dijo que el proceso se dará en dos partes: un debate temático con expertos y la dictaminación, que realizarán las comisiones legislativas.

Precisó que la Comisión de Energía trabajará en la convocatoria y los términos del debate, pues si bien urge la reforma, el Senado trabajará sin prisas.

Respecto de una eventual participación del presidente Felipe Calderón, consideró que podrán acudir como representantes los titulares de Energía y Pemex.

A su vez, Navarrete refirió que los coordinadores convinieron en que no habrá procedimiento parlamentario si no se agota el debate nacional. Beltrones y Navarrete descartaron que sus bancadas vayan a presentar iniciativas propias, pero subrayaron que harán valer sus posturas en el debate y dictaminación.

Ultimátum del FAP

Por la mañana, las fracciones del PRD, Convergencia y del PT en la Cámara de Diputados lanzaron un ultimátum a sus adversarios: debate nacional o resistencia civil.

“Al tesoro que representa el petróleo no le van a hincar el diente ni las manos, a menos que pasen por encima de nosotros”, sostuvo el coordinador perredista, Javier González Garza.

Sostuvo que si el PAN se abre a la discusión “vamos a ir todos tranquilos, pero si no quieren, entonces tomaremos acciones, como los cercos y todas esas cosas que ustedes conocen”.

En el mismo sentido se pronunció Alejandro Chanona, líder de Convergencia.

En respuesta, el coordinador panista, Héctor Larios, sostuvo que su fracción “está a favor de que el tema energético se discuta con objetividad”.

Sin embargo, indicó que no participarán en un debate que se prolongue 10 diez años.

- Claves

Temas del debate

• La propuesta de debate legislativo incluye temas como régimen fiscal de Pemex; presupuesto y finanzas públicas; exploración, explotación y restitución de reservas; yacimientos transfronterizos; refinación; tecnología e investigación; transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y combustibles; organización y administración de la paraestatal; política e instrumentos para impulsar la industria nacional; órganos reguladores de la actividad petrolera y la energía, además de transparencia.
Nota de Angélica Mercado y Fernando Damián, Milenio, 10 de abril.

0 Responses to "Senadores de PRI, PAN y PRD fijan temario del predebate energético"