Urge PRI al Ejecutivo a presentar propuesta de reforma energética

Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del PRI, afirmó aquí que en la reforma energética, su partido "está por encima de la urgencia extremista y catastrofista" del gobierno, pero también del "mesianismo, estridencia y demagogia electorera" del PRD.

Al dar inició la 51 sesión ordinaria del Consejo Político Nacional priista, demandó al gobierno del presidente Felipe Calderón que presente la iniciativa, "a él le corresponde enfrentar la problemática que encontró y no puede eludir su responsabilidad", y sólo cuando lo haga, el tricolor analizará con patriotismo y nacionalismo el documento, advirtió.

Sin embargo, al presidente Calderón le pidió que tenga claro que el PRI está unido y tiene una intensa y abierta comunicación y coordinación con sus legisladores, y a éstos les recordó que en el inminente análisis de la reforma, "el juicio de la historia" caerá sobre su actuación en el Congreso.
Advirtió que Pemex y la renta petrolera no pueden seguir siendo "la caja chica" que sustituye la ineficacia en la captación de recursos del gobierno y subrayó: "No podemos matar a la gallina de los huevos de oro".

Ante cerca de mil consejeros, incluidos 12 de los 18 gobernadores de la República de extracción priista, en el World Trade Center (WTC) de este municipio, Beatriz Paredes hizo públicos los lineamientos para el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos, que parten de la base de que la modernización y transición ordenada de la paraestatal deberá realizarse "sin modificaciones constitucionales".

Planteó que Pemex sea guiado por un ente regulador autónomo, ajeno a vaivenes políticos, integrado por consejeros independientes de reconocida experiencia y valía, electos por el Senado en forma escalonada, y que no tengan relación o intereses cruzados con el gobierno y los poderes fácticos, además de la participación de las secretarías de Energía, Hacienda, Economía y Medio Ambiente.

Ese ente, agregó, sería responsable de fijar las líneas estratégicas del sector, la coordinación y congruencia de las políticas respectivas, así como la vigilancia y evaluación del desempeño de las entidades y la fijación de tarifas y precios públicos.

Se trata de otorgar a Pemex plena autonomía de gestión administrativa y financiera; darle flexibilidad operativa para la procura y contratación de obras y servicios e independencia del Presupuesto de Egresos.
Paredes Rangel sostuvo que el proceso de modernización de Pemex debe ser gradual para ajustar leyes y reglamentos, y preparar al organismo y a las finanzas públicas para la transición que implica ajustar la menor dependencia de los recursos petroleros a la capitalización de la empresa.

AVANCE ELECTORAL. Por otra parte, Beatriz Paredes Rangel resaltó los logros electorales del PRI en 2007 y lo que va de este año, planteó que la meta en 2008 es ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y, al igual que lo hiciera el pasado 4 de marzo durante el aniversario del partido, anunció la recuperación de la Presidencia de la República en 2012.

Por último, Paredes Rangel condenó al Partido Acción Nacional (PAN) porque como oposición criticó siempre la estructura sectorial y de organizaciones del PRI, pero ahora que es gobierno "trata de inventar sectores y organismos para afiliarlos a sus filas" en un discurso y accionar "falso, antiguo y tramposo".

Nota de Luciano Franco en Boca del Río, La Crónica, 6 de abril.


0 Responses to "Urge PRI al Ejecutivo a presentar propuesta de reforma energética"