Vaticano dona 30 mil dls a refugio de migrantes

ARRIAGA, Chis.— El papa Benedicto XVI autorizó un apoyo económico de 30 mil dólares para la construcción del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, ubicado en la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, informó el coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana Pacífico Sur, Alejandro Solalinde Guerra.

El también director de ese refugio, ubicado en el istmo de Tehuantepec, dijo que recibió la noticia de El Vaticano con satisfacción, debido a que actualmente a los indocumentados no les puede brindar un lugar digno donde puedan descansar, comer y asearse.

“La aportación de Su Santidad nos permitirá avanzar en la construcción del albergue, porque aquí llegan cientos de migrantes en condiciones lamentables luego de caminar y viajar a la intemperie a bordo del ferrocarril carguero por más de 400 kilómetros”, dijo el sacerdote.

La casa del migrante Hermanos en el Camino se edificará en un terreno de aproximadamente una hectárea, que se ubica en la parte poniente de Ixtepec, a un lado de las vías del tren, en la colonia Barrio de la Soledad.

Casa improvisada

Actualmente, se atiende a los migrantes centroamericanos en el terreno rústico con galeras construidas de lámina y piso de concreto, donde se ha improvisado el dormitorio, la cocina y el comedor.

Solalinde Guerra, quien hasta el mes de enero de 2005 era párroco de la iglesia Santísima Trinidad, de Juchitán, Oaxaca, recordó que oficialmente empezó a trabajar con los migrantes el 26 de febrero de 2007.

Señaló que debido a problemas de salud, se vio en la necesidad de dejar la parroquia y al regresar a sus actividades eclesiásticas pidió al obispo de Tehuantepec, Felipe Padilla Cárdenas, que lo dejara de tiempo completo para atender a los migrantes que van en busca del “sueño americano”.

—¿En que momento decidió apoyar a los migrantes?

—Cuando vi como los policías los maltrataban, los asaltaban y golpeaban. Entonces le pedí al obispo que me dejara trabajar de tiempo completo con ellos y me lo autorizó, porque los quiere mucho.

—Cuando no teníamos el terreno, salíamos con un grupo de personas a buscarlos para darles de comer. Recorríamos las vías para buscarlos cuando había operativos.

No se opone a los operativos

El clérigo aclaró que nunca se ha opuesto a los operativos que realizan las autoridades, siempre y cuando lo hagan respetando los derechos humanos de los indocumentados centroamericanos.

Solalinde Guerra agradeció al presidente municipal de Ixtepec, Gabino Guzmán, la propuesta que hizo ante los representantes de los gobiernos de Honduras y El Salvador, para declarar a la ciudad de Ixtepec como “Santuario de los Migrantes”.

“Sería maravilloso que ciudad Ixtepec, donde antes se perseguía, secuestraba, asaltaba y vejaba a los migrantes, se convierta en un lugar para su reposo”, expresó el clérigo.

Abundó que la propuesta la hizo el alcalde el miércoles pasado, en el marco del curso de derechos humanos de los migrantes, que fue impartido a militares, agentes ministeriales y funcionarios de esta localidad, proposición que fue apoyada por la Iglesia y el cónsul de Honduras, Armando Pineda, y la vicecónsul de El Salvador, Wilma Mendoza.

Refirió que el funcionario municipal se comprometió a dar seguimiento a la propuesta.

Nota de María de Jesús Peters, El Universal, 13 de abril.


0 Responses to "Vaticano dona 30 mil dls a refugio de migrantes"