Venezolanos, agobiados por el alza de precios

CARACAS.— El costo de la vida arrincona a los venezolanos, pero parece que no le quita el sueño al gobierno revolucionario socialista de Venezuela.

Un galón de gasolina cuesta apenas 15 centavos de dólar, aunque un kilo de arroz vale más de un dólar con 80 centavos; una botella de un litro de agua se vende a 80 centavos de dólar, pero el precio de un paquete de 500 gramos de pan cuadrado supera los tres dólares con 40 centavos. El pronóstico oficial de inflación de enero a diciembre de 2008 ya sobrepasó el 19.5% en un país con un salario mensual mínimo de 285 dólares.

“¿Cómo se explica que un maestro apenas gane para comer?”, cuestionó Óscar Meza, economista-director de Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (FVM). “Para pagar la canasta alimentaria se requieren 2.1 salarios mínimos y, para la canasta básica, que incluye gastos de educación, teléfono, agua, electricidad, ropa, higiene, transporte o vivienda, se necesitan 4.5 salarios mínimos”, dijo.

“Al presidente Hugo Chávez se le fue de las manos la inflación, no por culpa del imperio norteamericano, sino por su política de hostigar a la producción privada nacional, controlar los precios, criminalizar al comercio. Con el capitalismo de Estado se castiga al sector productivo privado, merma la producción local y la inversión”, dijo Meza a EL UNIVERSAL.

De marzo de 2007 a marzo de 2008, añadió, la canasta alimentaria aumentó de 419 dólares a 599 dólares, para una variación anualizada de más de 42%. En ese periodo, la canasta básica familiar pasó de 971 dólares a mil 285 dólares, para una variación anual de 32%, según los estudios de la FMV. “Nuestro pronóstico es que la inflación real de 2008 superará el 32%. Esa es la realidad, le guste o no al gobierno”, agregó.

La escasez de productos —en especial leche en polvo, sardinas enlatadas, avena, azúcar, aceite vegetal, arvejas, lentejas, arroz y harina de trigo— sacudió recientemente a los mercados venezolanos. El gobierno alegó que fuerzas oscuras de la oligarquía criolla promueven la especulación y el acaparamiento, para generar la escasez.

“Los niveles de inflación no son los que aspiramos”, pero la tendencia alcista que se observó en los precios al consumidor ya se revirtió, alegó el ministro venezolano de Planificación, Haiman El Troudi. La inflación, recalcó, no le quita el sueño al gobierno, aunque viene en aumento: 14.4% en 2005; 17% en 2006 y 22.5% en 2007.

Con una fuerza laboral de 12.2 millones de venezolanos, en una población de unos 27 millones de personas de las que cerca de 10 millones viven en la miseria, el desempleo es de 15.7%, según el estudio de la FMV.

Los hechos muestran que sí existe cierta inquietud de Chávez por el descontento popular. El domingo, en el aniversario de la derrota del fallido golpe de Estado de 2002, anunció un masivo programa de inversión social de combate a la pobreza, para el “reimpulso revolucionario” sobre “nuestras mismas miserias”.

Nota de José Meléndez, El Universal, 15 de abril.







0 Responses to "Venezolanos, agobiados por el alza de precios"