Venezuela nacionaliza cementeras, afecta a Cemex

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que su gobierno nacionalizará en el corto plazo toda la industria cementera de la nación petrolera, medida que afectará -entre otras- a la unidad en el país de la mexicana Cemex.

El gobierno lanzó el año pasado campañas de nacionalización en empresas petroleras, energéticas y de telecomunicaciones, como parte de un plan para aumentar el control estatal sobre sectores estratégicos.

"Nacionalícese y a partir de este instante, tómense todas las medidas jurídicas (...) para nacionalizar en el corto plazo toda la industria cementera nacional", dijo el mandatario en una transmisión de televisión.

Chávez había amenazado anteriormente a Cemex Venezuela con nacionalizarla por acusaciones de delitos ambientales y por considerar que la industria del cemento debía estar apoyando el desarrollo de la construcción local y no destinarse a la exportación.

Chávez explicó que se realizará un avalúo de los activos en el sector para indemnizar a los actuales propietarios y que llevarán un plan para modernizar las plantas.

Nota de Reuters, El Economista, 4 de abril.


0 Responses to "Venezuela nacionaliza cementeras, afecta a Cemex"