AN y FAP negocian tercera vía para poner fin a la resistencia

A una semana de la crisis en el Senado, el PAN ofreció al Frente Amplio Progresista (FAP) una “tercera vía” para solucionar el tema del debate sobre la reforma energética. El blanquiazul plantea abandonar el esquema de los 50 o 120 días de discusión y dejar que sea la Comisión de Energía la que elabore un calendario sin fechas para desahogar los 14 temas de la agenda.

Sin embargo, condicionó la aprobación de la propuesta a que el FAP libere las tribunas legislativas y las calles.

“Estamos trabajando en esta tercera vía. No se trata de buscar un día más o un día menos, sino de tener un buen programa que le sirva al Senado, en los tiempos justos”, acotó Santiago Creel.

El panista informó también que anoche se reunió con el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, quien consideró el planteamiento como una “buena ruta”.

El líder del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, respaldó el planteamiento y confió en que la comisión encabezada por el priista Francisco Labastida se centrará en los aspectos técnicos del debate y no en los políticos.

El PRI, de acuerdo

En tanto, el priista Manlio Fabio Beltrones no insistió ya en su postura de los 50 días y avaló la propuesta de Creel. Sostuvo que no deben ponerse camisas de fuerza a la Comisión de Energía, sino dejar que ésta determine qué plazos considera necesarios para desahogar los temas agendados.

Ayer, al acudir a la fallida sesión en Xicoténcatl, Creel informó que propuso a los diferentes grupos parlamentarios salirse de la propuesta de los 50 o 120 días.

“Entremos a la lógica de diseñar un programa de foros calendarizados y que en sus méritos determine los días necesarios para debatir”, ofreció.

También dijo que solicitará de inmediato a la Comisión de Energía que comience a integrar el programa y generar el mejor calendario. Sin embargo, sostuvo que el debate debe darse sin chantajes, cercos, presiones o amenazas.

Al respecto, Navarrete señaló que la propuesta de Creel es una “buena ruta” para destrabar la discusión sobre la reforma a Pemex.

“Creo que podremos darle oportunidad a la Comisión de Energía de trabajar una propuesta que permita a la Junta de Coordinación Política tener materia de análisis.”

El perredista informó que ayer mismo, luego de la sesión alterna en la torre del Caballito, se comunicaría con Creel y Beltrones para explorar la viabilidad de que la Comisión de Energía se concentre en esta tarea. “Estamos abiertos a discutir un esquema que permita transitar en los términos en que estamos planteando. Yo espero que las vías políticas empiecen a transitar”, señaló, y reconoció a Beltrones como interlocutor válido de su partido.

En tanto, el senador perredista Ricardo Monreal sostuvo que el FAP está dispuesto a no interrumpir los foros y el trabajo senatorial con actos de resistencia civil si al final se logra un debate nacional profundo, pero “sin el PRI como intermediario: no lo aceptamos y celebramos que el PAN se haya movido en su postura”.

Respuesta

••• Luego de recibir la propuesta de Santiago Creel para explorar una “tercera vía” al debate energético, los seis coordinadores del Frente Amplio Progresista se reunieron con Andrés Manuel López Obrador y acordaron pedir al panista “que precise su iniciativa” para valorarla.

El líder de los senadores del PT, Alejandro González Yáñez, sostuvo que si la propuesta garantiza que no habrá un periodo extraordinario para debatir la reforma a Pemex “la valoraremos con mayor razón”.

Al término del encuentro con el tabasqueño, al filo de las 23 horas, Yáñez se dijo satisfecho de los resultados alcanzados por el movimiento en defensa del petróleo y señaló que si bien la propuesta de Creel es una “buena señal”, no se pueden confiar del todo y esperarán a que el coordinador de los senadores panistas detalle el proyecto.

“Si éste es viable y se logra avanzar en un acuerdo político, se abre la posibilidad de un impase en la resistencia civil pacífica”, apuntó el petista. (México • Heliodoro Cárdenas)
Nota de Angélica Mercado y Liliana Padilla, Milenio, 18 de abril.

0 Responses to "AN y FAP negocian tercera vía para poner fin a la resistencia"