Zavaleta, por debate serio de reforma energética

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, consideró adecuado que el gobierno federal hiciera público el diagnóstico sobre el sector energético para que se discuta y se llegue a conclusiones y acuerdos.

En entrevista la legisladora manifestó su esperanza de que aún haya tiempo durante el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril próximo, para concretar una propuesta consensuada o por lo menos de mayoría, para sacar adelante a Pemex.

Zavaleta Salgado dijo que la forma en cómo la secretaria de Energía, Georgina Kessel, presentó el diagnóstico coadyuvó a distender los ánimos y a que se pueda discutir de manera más expedita el tema y se concluya antes de que termine el periodo ordinario.

Sobre la posibilidad de que se tenga que convocar a un periodo extraordinario de sesiones para el efecto, aclaró que ello tendrá que ser una decisión que tomen los plenos de ambas cámaras legislativas.

“Yo creo que hemos escuchado varias propuestas de especialistas en el tema, de técnicos y políticos, y me parece que solamente hay que darle orden a esas discusiones y concretar una propuesta alternativa de todos los grupos parlamentarios”, subrayó.

Por ello, llamó a todos los actores políticos, no sólo dentro de la Cámara de Diputados y el Senado, a que “demos un debate serio lo más pronto posible y podamos revisar la situación de Pemex para poder sacar adelante a la empresa”.

Más adelante, defendió que la iniciativa de Reforma Energética surja del Congreso de la Unión, porque “desde mi punto de vista, éste lugar es en donde se han tejido los últimos acuerdos importantes de este país, y creo que es importante que pudiéramos llegar a acuerdos y consensos” .

Lo anterior, explicó, porque “a partir de septiembre tendríamos una nueva forma de ver el formato con el que presentará el Ejecutivo Federal a la Cámara”, concluyó.
Nota de El Economista con información de Notimex, 2 de abril.

0 Responses to "Zavaleta, por debate serio de reforma energética"