Castro acusa de “falta despreciable de ética” a los que abandonan la isla

El convaleciente ex presidente cubano Fidel Castro acusó de “falta despreciable de ética” a sus compatriotas que buscan abandonar ilegalmente la isla, en un artículo divulgado en una página de internet del gobierno.
Según Castro, los cubanos que abandonan la isla hacia Estados Unidos, “directamente o por terceros países, de forma clandestina o bajo cualquier manto legal, no sólo cometen una falta despreciable de ética, sino que privan a la economía” de su pueblo “de especialistas y personal calificado”.
“Es el robo descarado de cerebros y de brazos productivos que nuestra patria, en su lucha heroica, está en el deber de combatir firmemente”, agrega el artículo del octogenario líder, publicado en el sitio oficial Cubadebate.
Castro citó que “un órgano mexicano de prensa habla de que unos 57 mil cubanos llegaron a territorio azteca entre 2005 y 2007. Como se conoce, 20 mil cubanos de diversas edades, con excepción de aquellos que cumplen algún deber social ineludible, son legalmente autorizados cada año a emigrar”, aseguró Castro.
Según el artículo, ese “es un sacrificio que, en aras de la reunificación familiar, Cuba aporta”.
Fidel Castro, que no aparece en público desde que enfermó hace dos años, criticó también en su última columna al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, y en particular su gira por Colombia y México.
“McCain, hombre al que no se le conoce como devoto piadoso, piensa que rezando en la Basílica de Guadalupe (en México) engañará a católicos, protestantes, blancos, negros, indios y mestizos en los países donde, a la inversa, la pobreza extrema crece día a día”, aseguró.
Agencias en La Habana, Crónica, 2 de julio.

0 Responses to "Castro acusa de “falta despreciable de ética” a los que abandonan la isla"