Se busca mejorar las finanzas de la paraestatal, señala Hacienda

La vía para mejorar la situación financiera de Pemex “es, a mi entender, la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal”, afirmó el director corporativo de finanzas del organismo, Esteban Levín Balcells.
Durante el XIV foro sobre reforma petrolera, que tuvo lugar en el Senado, el funcionario indicó: "debemos modernizar a Pemex y darle los elementos suficientes para que pueda mantener su nivel de competitividad histórico".
Para ello, dijo, es necesario adecuar su marco regulatorio para las necesidades actuales del sector y, por supuesto, para que vuelva a ser una referencia positiva en la industria petrolera mundial y siga siendo el instrumento que México necesita para promover su desarrollo económico y social.
Mencionó que en la operación diaria de la empresa, las asignaciones presupuestales cuentan con restricciones normativas que generan rezagos en la toma de decisiones y no permiten la búsqueda de la maximización del valor económico.
Explicó: "una vez determinado el presupuesto, la paraestatal requiere de autorizaciones por parte de su Consejo de Administración y, en algunos casos, de las secretarías de Hacienda y de Energía para poder llevar a cabo simples movimientos entre la inversión y la operación, que pueden ser determinantes en el día a día".
A su vez el representante de Bancomer, Gerardo Vargas Ateca, consideró que es necesario que Pemex cuente con una nueva estructura de control y de rendición de cuentas más idóneas, así como de reglas y regulaciones más flexibles para aprovechar más eficientemente sus recursos.
Indicó que las propuestas de autonomía de gestión y de reforma a la estructura de gobierno corporativo de Pemex, buscan que la paraestatal opere con mayor flexibilidad, y que ésta se traduzca en mayor eficiencia.
José Contreras, Crónica, 2 de julio.

0 Responses to "Se busca mejorar las finanzas de la paraestatal, señala Hacienda"