Juzgan cara la banda ancha

En México, el proceso de migración de conexión de internet vía telefónica (dial up) a sistemas de banda ancha es el tercero más caro dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), después de Eslovaquia y Turquía.

Segun el reporte "Políticas y Crecimiento de la Banda Ancha", en México los servicios de entrada a internet, como el "dial up", representan en promedio 3 puntos del PIB per capita, pero el costo promedio mensual por un servicio de alta velocidad es de 7.5 por ciento, cuando el promedio del organismo es de 2 por ciento.

En el caso de Turquía, el precio del servicio básico es de 1.5 puntos porcentuales y de 7 por ciento el precio promedio en conexiones de alta velocidad; en Eslovenia la diferencia es de 1 punto contra 5 por ciento, señala el documento.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), la migración del servicio básico a banda ancha se ha mantenido constante en los últimos cuatro años, con un promedio de 400 mil usuarios al año, al pasar de 881 mil cuentas en 2004 a 3.9 millones hasta diciembre pasado.

Mientras que el número de suscriptores de "dial up" bajó de 2.2 millones de suscriptores a 1 millón al cierre de 2007.

El incremento al cierre del año pasado en cuentas de acceso de alta velocidad fue de 56 por ciento y para este año se estima un crecimiento superior a 30 por ciento, debido al incremento de la oferta de sistemas inalámbricos y reducción de precios, describe la consultora Select.

Al cierre del segundo trimestre, Telmex, el principal proveedor de acceso, reportó un total de 3.8 millones de conexiones de alta velocidad.

Sin embargo, uno de los principales riesgos, que ubica la OCDE por esta diferencia en precios, es la formación de una segunda brecha digital en los usuarios por la cantidad y calidad en los servicios de acceso a la red, entre zonas rurales y urbanas.

En el caso de México, Amipci ubica que 61 por ciento de los cibernautas están ubicados entre la zona centro y norte del País, tan sólo DF y su zona conurbada concentran 40 por ciento del acceso.
Lilia Chacón, Reforma, 28 de julio.

0 Responses to "Juzgan cara la banda ancha"