Liberan a Íngrid gracias a negociaciones: prensa

PARÍS (DPA).— La liberación de la ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt fue resultado de largas y complejas negociaciones y no de una espectacular táctica digna de una película de Hollywood, aseguró ayer el diario online francés MediaPart.

Las negociaciones que condujeron a la liberación de Betancourt y de otros 14 rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron con una oferta de las autoridades colombianas a algunos líderes de la guerrilla para liberar a los rehenes a cambio de inmunidad y dinero, asegura MediaPart.

Según el informe, los dos comandantes de las FARC a cargo de los rehenes, Aguilar y Gafas, abrieron contactos indirectos con las autoridades colombianas el 20 de marzo para preguntar por los detalles de la oferta, que incluyó dinero y asilo en Venezuela o en Francia.

MediaPart cita como fuentes de la información a periodistas locales y asesores cercanos al que fuera el partido de Íngrid Betancourt, el Partido Verde Oxígeno, que dejó de funcionar en 2005 por el largo secuestro de su líder.

La semana pasada, MediaPart y Radio Suisse Romande habían informado que la liberación de los rehenes se hizo a cambio del pago de un rescate, algo que negaron las autoridades colombianas.

Las negociaciones entre los que controlaban a los rehenes y el Ejército colombiano fueron “especialmente tortuosas”, asegura la web, y finalmente tuvieron éxito debido a la intervención de un sacerdote católico que ya había servido como intermediario entre las autoridades y los rebeldes. Una vez que se alcanzó el acuerdo los rebeldes proporcionaron medicinas y alimentos a los rehenes, lo que explica el sorprendentemente buen estado de Bentancourt tras seis años y medio de cautiverio en la selva.
El Universal, 8 de julio.

0 Responses to "Liberan a Íngrid gracias a negociaciones: prensa"