Proponen crear supercomisión energética para Pemex y CFE

Desaparecer la Secretaría de Energía y crear en su lugar la Comisión Nacional de Energía, de la que dependan Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), demandó ayer el ex titular de la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto, Carlos Tello Macías.
Dicha comisión, precisó el también ex director del Banco de México, estaría facultada para establecer la política energética y para administrar las empresas públicas, en coordinación con las de carácter privado que actualmente operan en el sector.
Al participar en el foro de debate "Situación financiera y presupuestal de Petróleos Mexicanos: vías para mejorarla", Tello Macías confió en que la reforma energética del Ejecutivo Federal no resulte aprobada, ya que "no conviene para la sólida y buena marcha de la economía nacional", sostuvo.
Tampoco, dijo, la reforma le favorece a Pemex, de modo que lo que realmente conviene es que el Congreso promueva la elaboración de un programa en materia de energía para la nación y en beneficio de la paraestatal.
El especialista agregó, en relación con su planteamiento de dar vida a aquella Comisión Nacional de Energía, que los comisionados al frente de este organismo serían nombrados por el Ejecutivo, con la ratificación del Congreso.
También en algún tiempo embajador de México en Cuba, en Portugal y en la desaparecida Unión Soviética, Tello Macías propuso modificar el régimen fiscal de Pemex y que se le dote de un esquema especial de tributación, sencillo y transparente.
De igual forma, planteó que la Federación constituya con los recursos que le aporte Pemex, un fondo especial que destinaría sólo para apoyar las finanzas públicas de los estados, el combate a la pobreza y obras básicas de infraestructura.
Con una maestría en economía en la Universidad de Columbia y un doctorado en la misma especialidad en Cambridge, Carlos Tello señaló que las iniciativas del presidente Calderón "buscan privatizar aún más la actividad energética del país; de seguir por ese camino las rentas petroleras se diluirían poco a poco entre cada vez más socios que obtendrán generosas utilidades", advirtió.
Al respecto, el experto aseguró que el destino de gasto de la paraestatal lo decide la Secretaría de Hacienda, que además establece los diferentes precios a los que la empresa vende sus productos en el mercado interno.
De igual forma, Hacienda fija a la paraestatal los diversos subsidios que el gobierno federal está dispuesto a otorgar, pero ello con cargo al presupuesto de Petróleos Mexicanos.
Luciano Franco, Crónica, 2 de julio.

0 Responses to "Proponen crear supercomisión energética para Pemex y CFE"