Así lo señala un manual de prevención en materia delictiva que distribuye el Comité Central de la Comunidad Judía en México, del cual REFORMA posee una copia.
En el documento se menciona que los delincuentes actuales operan de forma diferente, y para ellos es primordial obtener información de sus víctimas.
Para la comunidad Judía, Internet se ha convertido en una fuente de información para los delitos, y han registrado casos en que hay personas secuestradas debido a la información que divulgaron en páginas como www.facebook.com, www.hi5.com, www.jdate.com.
"Las páginas de citas, de chat o inclusive de contactos sociales o laborales, son hoy utilizadas para futuros delitos. Hemos tenido casos de delitos de alto impacto, como secuestros, en donde la información divulgada en páginas de esta naturaleza ha sido detonante principal", agrega.
El manual recomienda no hacer contacto con personas de las que no se tenga la certeza absoluta de quiénes son y cuáles son intenciones.
Para la comunidad Judía, el no revelar los datos personales y de la familia es crucial para mantener una vida más segura, pues quien da a conocer aspectos íntimos con extraños es más propenso a ser víctima de un delito patrimonial.
"Siempre hemos recalcado la tremenda importancia que es no divulgar información personal. Hablar de viajes, dinero, hábitos personales enfrente de gente que no es de nuestra entera confianza. El 60 por ciento de los delitos de alto impacto, siempre hay involucrado alguna persona conocida", agrega el manual.
El documento indica que resulta particularmente peligroso compartir información con el personal del hogar, choferes, empleados, secretarias particulares, estilistas y maestros.
También alerta sobre el crecimiento de extorsiones, la mayoría a través de teléfonos celulares.
0 Responses to "Aconsejan evitar redes virtuales"
Publicar un comentario