Amplía EU su alerta

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos mencionó ayer por primera vez a Durango y Coahuila como dos de las zonas de México en las que sus ciudadanos deben tomar precauciones debido a la violencia.

Al renovar su advertencia de viaje a México, el Departamento de Estado de EU reveló que decidió agregar esas entidades por la ola delictiva que las azota, mientras la inseguridad en la frontera mexicana continúa.

"Esta restricción ha sido implementada a la luz del reciente incremento en los asaltos, muertes y secuestros en esos estados", asegura la alerta, que tiene vigencia hasta agosto de 2009 y sustituye a la emitida en octubre de 2008.

En esa ocasión, el Gobierno estadounidense había solicitado tener extrema precaución en Tijuana, Chihua-hua, Ciudad Juárez, Nogales, Nuevo Laredo y Matamoros.

"La Misión de Estados Unidos en México restringe actualmente los viajes no esenciales de funcionarios del Gobierno asignados a México al Estado de Durango y todas las partes del Estado de Coahuila", dice el reporte de ayer.

Sin embargo, la alerta de viaje no hace mención del caso de Félix Batista, el estadounidense experto en seguridad y negociación de rescates plagiado el 10 de diciembre pasado en Saltillo, Coahuila.

Si bien la advertencia reconoce que millones de estadounidenses visitan México sin sufrir contratiempos, la Embajada mexicana en Washing-ton reaccionó insistiendo en que el País sigue siendo uno de los principales destinos turísticos para los ciudadanos de Estados Unidos.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 21 de febrero.

0 Responses to "Amplía EU su alerta"