En su reporte trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el director general de Tv Azteca, Mario San Román, explicó que la empresa logró preservar resultados favorables similares a los de 2007 debido a que reforzó su programación en horarios estelares, “lo que incidió positivamente sobre las ventas de este periodo y sienta las bases para un firme posicionamiento de mercado en 2009”.
Detalló que al cierre del cuarto trimestre de 2008 las ventas netas se ubicaron en 2 mil 909 millones de pesos, que representaron un cambio mínimo respecto a los 2 mil 898 millones de pesos del periodo comparable de 2007.
La utilidad neta obtenida durante el periodo de análisis fue de 863 millones de pesos “más de cuatro veces superior a los 186 millones del mismo trimestre de 2007”, comportamiento que la empresa atribuyó a la transmisión de telenovelas y su programa “La última generación de la academia”, que le representó 41 por ciento de su ventas de espacio comercial en horario estelar.
Las ventas anuales de Tv Azteca se ubicaron en 9 mil 815 millones de pesos, 3 por ciento más que en 2007. Los costos y gastos totales se situaron en 5 mil 923 millones de pesos contra 5 mil 482 millones de pesos reportados en 2007, debido a la consolidación de Proyecto 40, así como por la producción y transmisión de los juegos olímpicos de Pekín.
No obstante, al cuarto trimestre del año Proyecto 40 le reportó ventas a la empresa por 62 millones de pesos.
Como resultado de sus operaciones Tv Azteca logró una utilidad neta anual de mil 54 millones de pesos, apenas superior a los mil 41 millones de pesos logrados a lo largo del 2007.
Además de su programación de horario estelar, la empresa destacó como uno de sus mejores negocios las ventas de Azteca América, la cadena de televisión abierta de Tv Azteca dedicada al mercado hispano radicado en Estados Unidos, la cual durante los últimos tres meses de 2008 logró ventas por 194 millones de pesos, 62 millones más que en el mismo periodo de 2007.
Tv Azteca señaló que entre sus estrategias para enfrentar la crisis económica ha emprendido una reducción de costos de operación, viajes y honorarios, sin embargo no indicó la cantidad de personal despedido.
La televisora indicó que el crecimiento en sus ventas no sólo se debió a los contenidos presentados sino a la eficiencia de sus campañas publicitarias. En ese sentido detalló que al 31 de diciembre de 2008 obtuvo anticipos de anunciantes por 3 mil 971 millones de pesos, que representa 8 por ciento más a lo logrado en 2007, “lo que representa un voto de confianza de sus clientes”.
Televisión abierta, el negocio más rentable
Durante 2008 Grupo Televisa realizó ventas netas por 47 mil 972 millones de pesos, y logró utilidades netas por 7 mil 803 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 18.1 y de 2 por ciento respectivamente en relación a los resultados obtenidos en 2007, de acuerdo con el reporte enviado por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La televisión abierta se mantuvo como el negocio más rentable de la empresa, toda vez que en ese segmento logró ventas netas por 21 mil 460 millones de pesos, 4.7 por ciento más que en 2007, y obtuvo utilidades de operación por 10 mil 504 millones de pesos, 4.9 por ciento más que el año previo.
Grupo Televisa también maneja los negocios de televisión restringida, exportación de programación, editoriales, Sky, cable y telecomunicaciones, así como el segmento de juegos y sorteos.
Sólo durante el cuarto trimestre de 2008 el grupo reportó ventas netas por 14 mil 741 millones de pesos millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 18.9 por ciento por ciento respecto al periodo comparable de 2007. En ese lapso la utilidad de operación ascendió a 4 mil 758 millones de pesos, 8.3 por ciento más que entre octubre y diciembre de 2007.
En ese periodo su mejor negocio fue el de la televisión abierta, con ventas por 6 mil 710 millones de pesos, equivalentes a un aumento de 2.8 por ciento respecto a la ventas del cuatro trimestre de 2007, y por las que obtuvo utilidades de operación de 3 mil 479 millones de pesos, igual a un crecimiento de 4 por ciento.
La empresa señaló que logró resultados positivos durante 2008 debido a los niveles de audiencia en sus horarios estelares, y a la transmisión de las Olimpiadas 2008, en el caso de la televisión abierta. En el negocio de la televisión restringida sus ventas anuales crecieron 21.9 por ciento para acumular 2 mil 212.5 millones de pesos, debido al incremento de suscriptores y mayores ventas de publicidad.
En el segmento de otros negocios Grupo Televisa logró ventas anuales por 3 mil 498.5 millones de pesos lo que representa un aumento de 17.3 por ciento en comparación con los resultados de 2007, debido al éxito en el renglón de juegos y sorteos, distribución de películas de largometraje y radio.
La empresa reportó que tuvo pérdidas a través de afiliadas como La Sexta, un canal de televisión abierta en España, y por su participación en Volaris, el monto estimado fue de mil 49 millones de pesos, 43 por ciento más de lo que perdió en 2007.
Televisa señaló que durante 2008 invirtió 489.7 millones de dólares, de los cuales 194.2 millones se dedicaron al segmento de Cable y telecomunicaciones; 114 millones de dólares se invirtieron en Sky, y 39.6 millones de dólares al negocio de juegos y sorteos.
0 Responses to "Tv Azteca cuadruplicó sus utilidades mientras Televisa las aumentó más de 8%"
Publicar un comentario