Avanzan las reformas a la ley de radio y tv

Con el voto en favor del Partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), y el rechazo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados aprobó sin cambios la minuta enviada por el Senado, que busca terminar con el conflicto derivado de la emisión de promocionales entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y las televisoras, misma que podría ponerse a consideración del pleno en la sesión ordinaria del próximo jueves.

La negativa del PRD a avalar las modificaciones se debe a que cosideran que se ata de manos al IFE para sancionar a los concesionarios.

Dicha reforma obliga a los dueños de las estaciones de radio y televisión a reconocer al IFE como autoridad única en materia de propaganda política y de elecciones, y a transmitir íntegramente y en los horarios señalados en las pautas correspondientes.

Según el inciso cuarto del artículo 79-A de dicha ley, los concesionarios no podrán alterar las pautas ni exigir requisitos adicionales a los aprobados por el IFE, además de que están obligados a poner a disposición del instituto el tiempo que le corresponda administrar, que son 48 minutos diarios en cada estación televisiva o emisora radial.

No obstante, se elimina de forma expresa la parte que señala que en caso de infracciones graves y sistemáticas a las recientes disposiciones electorales, el IFE pedirá que se revoque la concesión a la empresa en cuestión. Sólo se indica en el nuevo artículo 107 de la ley que en esos casos el instituto dará cuenta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que ésta decida si procede la revocación de la concesión respectiva.

El presidente de la citada comisión legislativa, José Antonio Arévalo González, destacó que el dictamen se aprobó en los “mismos términos que en el Senado”, ya que se hizo un trabajo responsable en la colegisladora, por lo que se prevé presentarlo al pleno el próximo jueves o más tardar la siguiente semana.
Ciro Pérez y Enrique Méndez, La Jornada, 25 de febrero.

0 Responses to "Avanzan las reformas a la ley de radio y tv"