Baeza: gobernabilidad de Chihuahua, garantizada

El gobernador de Chi-huahua, José Reyes Baeza, rechazó que haya ingobernabilidad en el estado luego de la agresión que sufrieron sus guardias de seguridad el domingo pasado, y conminó a integrantes del PAN a que no aprovechen políticamente el incidente.

“En lugar de estar lucrando con esta situación, aportemos ideas, sumémonos al esfuerzo. No hablemos únicamente de lo malo, ellos (los senadores del PAN) tienen la responsabilidad de defender a Chihuahua”, sostuvo el mandatario, en respuesta a las declaraciones del panista Gustavo Madero, en el sentido de que se está perdiendo la gobernabilidad en el estado.

“Me parece un error político y estratégico estar reiterada y sistemáticamente hablando de que Chihuahua está en esa condición (de violencia), como ellos lo presentan. Es un problema nacional; cuidemos el lenguaje”, dijo Baeza, al exhortar a los senadores del blanquiazul a no politizar el tema.

El mandatario hizo estas declaraciones al concluir la ceremonia por el Día de la Bandera en la Plaza Mayor de la entidad, en la que muchos asistentes entraron en pánico luego de que un soldado disparó accidentalmente su arma.

El impacto —que hizo blanco en el piso de la plaza, ubicada a un costado del Palacio de Gobierno— cimbró al propio Baeza y funcionarios que lo acompañaban, además de decenas de estudiantes que acudieron al acto oficial.

Un numeroso equipo de seguridad policial y militar se movilizó de inmediato para ubicar el origen del disparo. No hubo heridos, aunque el militar que accionó su arma fue detenido por sus compañeros.

Reconocimiento a Calderón

La oradora principal de la ceremonia fue la secretaria de Educación y Cultura de Chihuahua, Guadalupe Chacón, quien hizo un reconocimiento al gobernador por “su actitud frente a quienes actúan al margen de la ley”.

También exaltó “su escrupulosa defensa de las libertades, la mesura y responsabilidad de su discurso y la seguridad de que contamos con un gobierno fuerte, que no cede al chantaje y que no convierte a la autoconmiseración en el camino hacia la legitimidad”.

En tanto, Baeza llamó a los actores políticos y sociales del país a “cerrar filas” en torno a la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado.

En ese sentido, el mandatario sostuvo que “Chihuahua será un referente en el contexto nacional para ganar esta cruenta lucha que se está librando en la República”.

Tras señalar que su gobierno ha actuado con responsabilidad frente al incidente en el que murió su jefe de escoltas, el comandante Alejandro Chaparro, Baeza cambio de opinión y señaló que no se descarta ninguna línea de investigación, incluida la posibilidad de un atentado.

“Lo que sí les digo es que el gobernador está más fuerte que nunca”, señaló.

“No hay ninguna acción que amedrente al gobernador o a las instituciones del estado. Estoy convencido de que mi trabajo lo debo seguir haciendo, porque mi único compromiso es con Chihuahua y debo cumplirle a mis paisanos, independientemente de cualquier circunstancia”, afirmó.

El mandatario también precisó que no pretende “hacerse la víctima” tras los hechos violentos del domingo pasado en el Periférico de la Juventud, en el que varias personas que viajaban en dos automóviles tuvieron un “altercado” con sus guardias.

Por estos hechos fue detenido el ex militar Eduardo Hernández Valdez, quien resultó herido en la refriega y está detenido.

- Claves

Preocupación de EU

• El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, aseguró en Washington que el presidente Barack Obama comparte la preocupación de Felipe Calderón en la lucha contra las bandas del crimen organizado.

• “He encontrado una enorme sensibilidad de la administración del presidente Obama en cuanto a la gravedad de los problemas que enfrentamos los dos países”, aseguró el funcionario.

• Medina Mora se reunió ayer con la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y con el procurador de Justicia de esa nación, Eric Holder, con quienes abordó la agenda bilateral.
Milenio, 25 de febrero.

0 Responses to "Baeza: gobernabilidad de Chihuahua, garantizada"