Candidato del tricolor se perfila como ganador en la elección de primer alcalde de Tulum

Chetumal, QR, 1º de febrero. El candidato priísta Marciano Dzul Caamal, dirigente local de la Unión Nacional del Transporte Rural, Asociación Civil, se perfilaba como triunfador en las votaciones extraordinarias para elegir al primer alcalde de Tulum, municipio creado apenas en 2008.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 64.52 por ciento de las casillas procesadas, el PRI recibió 63.84 por ciento de los sufragios; seguido por el PAN, con 16.87, y el PRD. con 14.35 por ciento. El abstencionismo fue de 61.67 por ciento de la lista nominal, que incluyó a 17 mil 797 ciudadanos.

Para las elecciones de la nueva demarcación, ubicada en la Riviera Maya, al sur de Cancún, se instalaron 31 casillas. Los candidatos fueron Dzul Caamal, por la coalición Todos Somos Tulum (PVEM-PRI); Víctor Palomo Navarro, por el PT; Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, por el PRD; Andrés Uc Matos, por el Partido Nueva Alianza, y Antonio Pool Caamal, por el PAN.

Por su parte, el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Hernán Villatoro Barrios, anunció que su instituto político interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales, por presuntos delitos electorales, en contra de quien resulte responsable.

Sostuvo que entre otras irregularidades, hubo acarreo de votantes, entrega de despensas y láminas de cartón en poblados de la zona maya interior, además que el sábado se detectó una bodega con despensas, y hubo brigadas de gente que “indujeron el voto” para tratar de imponer a algún candidato, cuyo nombre no ofreció.

Representantes de partidos sostuvieron que hubo gran cantidad de incidentes menores a lo largo de la jornada electoral en comunidades mayas, como Chanceen I y Hondzonot, aunque después del mediodía se redujo la incidencia de anomalías y para el cierre de las casillas no se documentaron mayores irregularidades.

En casillas de la región maya, en todo momento se observó la participación de electores (aunque el abstencionismo fue de casi 62 por ciento), mientras que agentes de las policías estatal y municipal recorrieron todas las comunidades y los alrededores de las zonas donde se instalaron las casillas, para prevenir alteraciones al orden.

El mayor incidente se registró en la comunidad Hondzonot, donde un grupo de personas aseguró que los funcionarios de casilla no contaban con sus constancias de nombramiento. Miguel Ángel Subiera Arcique, asistente electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo, dijo que esas personas, aparentemente simpatizantes del PRD, “estaban alborotando a los habitantes de esa población”, pero “no lograrían desestabilizar ni perjudicar el proceso, que en lo general transcurrió en total orden”.

El grupo de presuntos desestabilizadores también visitó las comunidades mayas Chanchen I y Chanchen Palmar, a bordo de lujosas camionetas y vehículos, entre ellos un Camry color blanco, placas UBM-2638; una camioneta tipo Lobo, color roja, con placas de circulación TA-78-33, así como una camioneta CVR, color blanca, con placas DFM-77-33.

Javier Chávez Ataxca, La Jornada, 2 de febrero.


0 Responses to "Candidato del tricolor se perfila como ganador en la elección de primer alcalde de Tulum"