Con el plan técnico no se elevará la inversión en infraestructura de telecomunicaciones

Proveedores de la industria de telecomunicaciones en México rechazaron las acusaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), en el sentido de que son voceros de Teléfonos de México al oponerse al Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTFII), que en breve pondría en marcha la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La empresa Productos Soluciones y Servicios (PSS), dedicada a proporcionar servicios de instalación y equipos para enlaces vía pares de cobre, advirtió que dada la especialización del sector tiene como clientes a más de una empresa; asimismo, cuestionó la energía con la que los cableros impulsan el documento oficial que afectará principalmente la infraestructura de Telmex, mientras la de ellos no será desagregada.

Asimismo, Tyco Electronics instalada en México, donde genera cerca de mil 800 empleos, señaló que una medida como la que aplicará la Cofetel provocó que en Estados Unidos durante la década de los 80 las empresas de telecomunicaciones tuvieran más clientes pero no hubo inversiones, lo que generó el retraso en la competencia y el desarrollo de infraestructura.

La desagregación de redes inhibirá la inversión
La semana pasada la Canitec criticó que proveedores del sector, y en especial de Telmex, se opongan al Plan Técnico “sin razonamiento alguno, sino con los argumentos de su cliente” y pretendan “desacreditar el trabajo” realizado por el órgano regulador.

En ese sentido Anne van den Berg, director de Productos Soluciones y Servicios puntualizó que esta empresa también es proveedora de competidores de Telmex, y que por su experiencia en el ramo están previendo que al poner en marcha el PTFII no se incremente la inversión para mejorar y ampliar la infraestructura, y tampoco bajarán los costos para el usuario final como ocurrió en otros países.

“PSS está a favor de la libre competencia y es conciente de que la interconexión de redes de telecomunicaciones de diferentes concesionarios sea un aspecto necesario para esto. Sin embargo, la desagregación de unas cuantas redes para ser revendidas en partes por otros concesionarios nuevos y ya existentes, al costo que la Cofetel determine arbitrariamente, no fomentará la construcción de redes por los concesionarios competidores, sino todo lo contrario, inhibirá la inversión en esta infraestructura”.

Al haber menos inversión, puntualizó el ejecutivo, se afectará a los sectores más pobres de la población mexicana debido a que se reducirán o cancelerán sus posibilidades de comunicarse.

Cuestionó que las redes de cable por las que se transportan las señales de televisión, telefonía a Internet que usan los afiliados a la Canitec no vayan a ser afectadas por el PTFII, “estas redes de cable tienen acceso a muchas residencias en todo el país, pero curiosamente sus propietarios parecen tener la idea de que no serán desagregados”.

Por separado, el director de ventas para América del Norte de Tyco Electronics, Larry Price, señaló que en su experiencia internacional como fabricante de componentes electrónicos y productos para telecomunicaciones, planes como el propuesto pro la Cofetel “provocará que a corto plazo se genere una sensación de competitividad entre los proveedores de servicios, y eso hará que disminuyan las inversiones en la red de telecomunicaciones de México”.

En un documento enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria puntualizó que en Estados Unidos la aplicación de una política de liberación de servicios y del bucle de acceso, propició ese incremento de consumidores de servicios de telecomunicaciones y el esperado estancamiento de inversiones, por lo que después de varios años de quejas constantes de los clientes, el gobierno estadunidense se vio obligado a intervenir y proteger las inversiones que habían hecho en tecnologías.
Miriam Posada García, La Jornada, 9 de febrero.

0 Responses to "Con el plan técnico no se elevará la inversión en infraestructura de telecomunicaciones"