Continúan las negociaciones en el sol azteca para definir abanderados

Aunque está en curso el proceso de registro de las precandiduturas a diputados federales, locales y jefes delegacionales, en el PRD aún no concluye el proceso de negociación entre grupos internos para la definición de abanderados.

Nueva Izquierda, por lo pronto, aún no tiene una definición en concreto sobre los personajes que postulará, mientras el bloque de Izquierda Unida ya dio a conocer una lista en la cual destacan los nombres de la velocista Ana Gabriel Guevara, Alejandra Barrales y el ex procurador capitalino Bernardo Bátiz. También se menciona a Alejandro Encinas para diputado plurinominal.

Según los cálculos de la dirigencia nacional perredista, puede obtener 40 escaños en la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, y se prevé que los grupos internos consensúen para definir a quienes formarán parte de esta lista, donde Encinas, Leonel Cota y Lázaro Cárdenas Batel, entre otros, pudieran ingresar.

En tanto, la apuesta es obtener por la vía uninominal 60 diputaciones federales, para en conjunto obtener 100 curules.

Las corrientes perredistas tienen claro que una candidatura se construye con alrededor de 50 delegados, según de la circunscripción de que se trate. De acuerdo con información de Nueva Izquierda, este grupo cuenta con 643 delegados, de un total de mil 712. Izquierda Democrática Nacional, 266; Alternativa Democrática Nacional, 230; Foro Nuevo Sol, 108.
Izquierda Social, 81; independientes, 62; perredistas identificados como gente cercana a Andrés Manuel López Obrador, 43; el Grupo de Acción Política, 42; Movimiento por la Democracia, 27; un bloque denominado de Izquierda Unida, que incluye a grupos locales pero que no pertenecen a corrientes de peso dentro del partido, 26; cívicos, 21; Unyr, 20; Foro Nuevo Sol Democrático, 18; del grupo del gobernador Leonel Godoy, 16; encinistas, ocho, y de Marcelo Ebrard, cinco, entre otros.

De la proyección de plurinominales aún faltan por definir los espacios que se reservaron para externos. Se informó que hay negociaciones avanzadas de la dirigencia nacional perredista con la Comité Nacional de Organismos Rurales y pesqueros, el Sindicato Mexicano de Electricistas, grupos feministas, la Unión Nacional de Trabajadores, entre otros.

Los nombres que aún se mantienen como posibles son: por esta última agrupación, Valdemar Gutiérrez, del IMSS; Agustín Rodríguez, del Stunam; Francisco Hernández Juárez, del sindicato de telefonistas. También Agustín Basave.
Alma Muñoz, La Jornada, 17 de febrero.

0 Responses to "Continúan las negociaciones en el sol azteca para definir abanderados"