Cumbre de periodistas de Latinoamérica y Europa en España

Directivos de medios de comunicación de América Latina y Europa, se reunieron en la ciudad gallega de Santiago de Compostela, en España, en la cuarta edición del Congreso de Análisis sobre Latinoamérica, para reflexionar sobre el estado en que se encuentran las relaciones entre ambos continentes, así como el papel que juega la prensa en este vínculo.

El programa del Congreso incluyó sesiones plenarias y mesas de debate en las que los directivos de medios de comunicación abordaron una amplia gama de asuntos, entre ellos: las expectativas de la relación de Iberoamérica con Estados Unidos durante la administración Obama; el mundo académico en la formación de los nuevos periodistas; la brecha digital entre medios de los dos lados del Atlántico; energía y sustentabilidad; seguridad pública y crimen organizado y los bicentenarios de las repúblicas latinoamericanas, que se celebrarán el año próximo, el 2010.

En el Congreso, cuya sede fue la Universidad de Santiago de Compostela, se plantearon interrogantes como ¿interesa a los medios europeos lo que ocurre en América Latina? y ¿cómo lograr atraer la atención de la opinión pública del Viejo Continente sobre nuestros países? Los asistentes reconocieron que la demanda de información sobre América Latina en Europa es escasa y mucha gente la satisface a través del internet, sin tener que recurrir a medios como los periódicos y los noticiarios de radio y televisión. De hecho, un porcentaje importante de la población europea, incluyendo a España, manifiesta gran desconocimiento de lo que ocurre en América.

En la inauguración del evento, el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, afirmó que “Galicia es Europa, pero también es América”. Consideró que la crisis global que nos sacude a todos debe convertirse en la gran oportunidad de reinventar la relación entre el viejo y el nuevo mundo. Aseguró que es responsabilidad del gobierno español aprovechar este año para introducir, por la puerta grande, a América Latina en el corazón de la agenda europea.



Periodismo, aliado de la democracia. Fernando Jáuregui, director del Congreso de Análisis sobre Latinoamérica, consideró que el trabajo de los informadores no debe estar supeditado a ningún interés económico o político, sino a servir a la gente entregándole una información completa y veraz.

En su oportunidad, Senén Barro, rector de la Universidad de Santiago de Compostela, instó a los presentes a reforzar lazos de conocimiento entre ambos continentes y dijo que la casa de estudios que dirige tiene una vocación clara de propiciar el encuentro entre ambas orillas del Atlántico.

El periodista Fernando Anega dijo a los directores de los diarios que concurrieron al congreso, que si se pusieran de acuerdo en cambiar al mundo, lo conseguirían, porque construyen más opinión pública que nadie. Reconoció que los medios han sido en el último siglo los grandes impulsores de los valores democráticos y de la modernización de las sociedades.

En las conclusiones del evento, cuyo lema fue “Construyendo Eurolat”; Jesús González, director de Prestomedia, agradeció el esfuerzo y la dedicación de los participantes. Se presentó una iniciativa para constituir una asociación de periodistas latinoamericanos, que reunirá a profesionales de ambos lados del Atlántico. Se anunció también que el V Congreso de Análisis sobre Latinoamérica se llevará a cabo en Santander, capital de Cantabria, en el norte de la península Ibérica.

Entre los directivos de medios que asistieron al Congreso estuvieron, por parte de México, Guillermo Ortega Ruiz y Rafael García Garza, director general y gerente, respectivamente, de La Crónica de Hoy; Carlos Marín, de Grupo Milenio; Jorge Zepeda Patterson, de El Universal y Pascal Beltrán, de Excélsior.

También concurrieron Ángel Expósito, del ABC, de España; Víctor Vargas, de El Tiempo de Bogotá; Martín Aguirre, de El País de Montevideo; Cristian Zegers, de El Mercurio de Chile; Isidoro Nicienza, de El Faro de Vigo; Xosé Luis Vilela, de La Voz de Galicia; Marcos Flogia, de El Clarín Global de Buenos Aires; Rodolfo Fernandes, de O Globo de Brasil; Javier García, de Europa Press; José Leite, del Jornal de Noticias de Portugal; Juan Carlos Rocha, de La Razón de Bolivia; y Diego Caicedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, entre otros directivos de importantes medios de Iberoamérica.



Diplomáticos. El Congreso de Santiago de Compostela contó, además, con la participación de figuras de la esfera diplomática, como Sandra Fuentes Berain, jefa de la Misión de México ante la UE; Juan Salazar, embajador de Chile en Bruselas; Jorge Valdez, embajador de Perú ante la Unión Europea; José Ignacio Salafranca, diputado al Parlamento europeo y Carlos Colmes, embajador de Colombia ante los organismos internacionales con sede en Bélgica.
Crónica, 16 de febrero.

0 Responses to "Cumbre de periodistas de Latinoamérica y Europa en España"