'Desafía crimen a sociedad'

MONTERREY.- El Gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, consideró los hechos violentos suscitados ayer en la entidad, como un desafío a la sociedad y al Gobierno.

Durante una guardia de honor ante el féretro del comandante Ramón Jasso Rodríguez, quien fue acribillado por un comando armado cerca de su casa, el Mandatario estatal confirmó que el crimen está relacionado con los bloqueos.

"Estos grupos del crimen organizado han estado amenazando a nuestros cuerpos de seguridad, a las autoridades locales, han agredido a los medios de comunicación.

"El día de ayer (miércoles) recibimos la advertencia de represalias fuertes de su parte por realizar lo que ineludiblemente teníamos que hacer", recalcó en su mensaje.

"Hoy (jueves), en franco desafío a la sociedad y Gobierno, volvieron a bloquear avenidas, balearon la Agencia Estatal del Transporte, y ultimaron cobardemente a un comandante de la Policía Ministerial que con valor cumplió con su deber".

González Parás no especificó a que cártel pertenecían los agresores.

Por la mañana, sicarios a bordo de una camioneta de redilas balearon las oficinas de la Agencia Estatal del Transporte, ubicadas a unos 200 metros de la Región Militar.

Esteban González Quiroga, director de la dependencia, dijo que se escucharon unas cinco detonaciones, y que las balas hicieron blanco en un Pointer y una en una Voyager estacionados.

Desde el lunes, grupos de "tapados" bloquearon avenidas de Monterrey, desquiciando el tráfico, para protestar por presuntos abusos del Ejército.

El martes, horas antes de los bloqueos de ese día, el Ejército capturó a Juan Antonio Beltrán Cruz, "El Queco".

De acuerdo con fuentes militares, "El Queco" declaró ser "estaca" de Los Zetas y supuestamente es uno de los líderes de los jóvenes que han desquiciado a la ciudad.

La noche del martes, elementos antimotines del Estado y de la Policía Regia intervinieron, después de dos horas, para disolver las manifestaciones en las avenidas Zaragoza, Constitución y Fidel Velázquez.

En los bloqueos del miércoles, las autoridades actuaron con más rapidez, pero se comprobó que al menos una joven detenida en Constitución fue liberada en minutos y reapareció poco después protestando en la Avenida Gonzalitos.




Lunes. Bloquean avenidas de Monterrey.


Martes. Manifestaciones contra operativos.


Miércoles. Protestas de más "tapados".


OTRA VEZ. Cientos de jóvenes bloquearon nuevamente la Avenida Fidel Velázquez, con barricadas, además de que fue baleada la Agencia Estatal del Transporte, ubicada a unos 200 metros de instalaciones de la Región Militar.




Reclamos 'ciudadanos'

En los últimos años se han registrado varias manifestaciones en contra de las acciones militares, aunque tras ellas ha estado la sombra del narcotráfico.


2006. Piedras Negras. Se realiza una fiesta del Día del Niño que se presume fue pagada por el capo del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas.


2007. Culiacán. Unas 2 mil personas realizan una marcha en protesta por las acciones del Ejército en la zona serrana.


2008. Nuevo Laredo. Unas 200 personas protestan frente al cuartel militar y puentes internacionales por un operativo en un centro de baile.


2009. Reynosa. Unas 4 mil personas bloquearon seis puntos en puentes internacionales y carreteras para exigir que cesen supuestos abusos militares.
Reforma, 13 de febrero.

0 Responses to "'Desafía crimen a sociedad'"