Dominan escoltas rutina de mandos

De su mirada y reacción depende la vida de quienes combaten al crimen organizado.

Su preparación con las armas, dice, con el combate cuerpo a cuerpo y con la toma de decisiones, garantiza que la integridad física de funcionarios de peso continúen con sus investigaciones contra delitos como el narcotráfico.

Francisco se reporta listo para esa tarea.

De un pizarrón, el agente "B" de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Investigación (AFI), tomó nota en días pasados sobre las estrategias, esquemas tácticos, términos y condiciones para otorgar el servicio como escoltas a funcionarios de la Procuraduría General de la República.

Francisco, recuerda, es parte de un paquete de un total de 47 elementos, sólo de su área, que reforzaron la seguridad de altos mandos de la Procuraduría.

Con esto, el número de escoltas de la AFI a funcionarios de la dependencia, suman aproximadamente 400 efectivos.

En 2007 sumaron 230, mientras que para el año pasado se incrementaron a poco más de 300.

En un oficio se les informó desde inicios de enero que el argumento para vigilar a funcionarios se desprende del artículo 34 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Este establece que "la PGR prestará apoyo y protección suficientes a jueces, peritos, testigos, víctimas y demás personas, cuando por intervención en un procedimiento penal sobre delitos a los que se refiere la ley, así se requiera".

El primer contacto de los escoltas con el funcionario que van a custodiar, indica Francisco, se basa en las zonas que frecuenta, dónde vive, cuáles son sus rutas más utilizadas, con quiénes se reúne, quiénes son sus familiares y hasta el tipo de auto que utilizan.

Para ello realizan un trabajo de coordenadas con el apoyo de mapas donde trazan rutas alternas y de escape.

Francisco es ahora guardaespaldas de un funcionario vinculado con el Programa Nacional para el Control de Drogas.

"Nos pidieron la mayor concentración posible, en este tipo de tareas siempre estás con incertidumbre, en ocasiones te faltan ojos, es muy desgastante", comenta el guardaespaldas en entrevista.

Por lo pronto porta una arma Pietro Beretta calibre 9 milímetros, pero dice que usará en los próximos días armas de mayor calibre.

El sueldo de este agente no rebasa los 20 mil pesos mensuales. Sabe de la peligrosidad de su trabajo, no obstante, indica estar convencido de que quiere ser el más destacado en cualquier área.

"Nos enfrentamos con organizaciones criminales muy sofisticadas, cada vez más violentas por defender sus intereses, su dinero, su poder, eso tiene un alto riesgo", expresa el agente.

A Francisco le llevó dos semanas actualizarse sobre el nuevo cargo temporal que va a desempeñar. Su turno es de 12 horas de trabajo, por 24 de descanso.

Viaja con las ventanas abiertas en un automóvil Stratus con estrobos (luces parpadeantes) en la parte del copiloto con el torso hacia la ventana para ver de manera lateral.

Su compañero acelera, frena y esquiva. De vez en vez toca la bocina tipo patrulla para hacerse paso entre el tráfico.

"No hay nada de divertido, la presión va a todo lo que da, cualquier detalle, por mínimo que sea, es importante para nosotros, nada debe pasar desapercibido", destaca.

El acuerdo A/011/01, firmado en 2001 por el titular de la PGR, establece que el servicio de escolta se prestará a subprocuradores, fiscales especializados, titulares de unidades especializadas así como a cónyuges e hijos de dichos servidores públicos durante el tiempo que dure dicho encargo.

Los servidores de alto nivel tienen una asignación de dos elementos más para brindar protección y seguridad de su cónyuge y en general cuentan con un promedio de seis elementos como escolta personal.

También los ex servidores públicos que hayan ocupado los cargos de subprocurador fiscal especializado, titular de Unidad Especializada y director general de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal, tienen ese beneficio.

Otros que pueden contar con escolta son Ministros de las Suprema Corte de Justicia de la Nación, Magistrados Tribunales Unitarios o Colegiados de Circuito, Jueces de Distrito y demás servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, así como peritos, testigos y víctimas que hayan intervenido en procedimientos penales federales.




Así lo dijo

"No hay nada de divertido, la presión va a todo lo que da, cualquier detalle, por mínimo que sea, es importante para nosotros, nada debe pasar desapercibido".

Francisco
Escolta de mandos de la PGR



... Y los ciudadanos mejor se autoprotegen

El incremento en la violencia ha ocasionado que los ciudadanos busquen por su cuenta alternativas que les garanticen su integridad, la de sus familias e incluso las de sus negocios:

Videovigilancia por internet

Cámaras de video son instaladas en viviendas y/o negocios pero en lugar de ser monitoreadas en una cabina, las imágenes pueden ser vistas en tiempo real vía internet.

El costo del servicio depende del número y tipo de cámaras que requiera el cliente.



Chips intra dérmicos

Son chips del tamaño de un grano de arroz que se implantan bajo la piel mediante una inyección.

El costo de implantación del mismo es de 4 mil dólares, más 2 mil 200 por mantenimiento anual, según tarifas de Xega.



Ropa blindada

Son prendas reforzadas con fibras de aramida, resistentes a la humedad y a temperaturas de 400 grados.

Los niveles de protección van desde el 2A y hasta el 4. Los precios oscilan entre los 500 y 3 mil 500 dólares.



Autos blindados

El vehículo es cubierto con materiales como acero balístico o fibras sintéticas como Kevlar o Dyneema.

Se puede elegir entre cinco distintos niveles de blindaje.

El más básico cuesta entre 19 y 30 mil dólares, y el más alto oscila entre los 100 y 250 mil dólares.



GUARDAESPALDAS

Son contratados para eventos específicos, como ir al banco o acudir a algún sitio a altas horas de la noche. El servicio cuesta 805 pesos por hora y puede ser contratado con anticipación o en casos de emergencia.
Benito Jiménez, Reforma, 8 de febrero.

0 Responses to "Dominan escoltas rutina de mandos"