Elizondo, candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) acordó anoche por unanimidad designar a Fernando Elizondo Barragán candidato a la gubernatura de Nuevo León.

Elizondo es senador con licencia. Fue secretario de Energía y gobernador interino de Nuevo León cuando Fernando Canales Clariond fue nombrado secretario de Economía, ambos cargos durante el gobierno de Vicente Fox. Además, tuvo un papel relevante en la negociación de la reforma energética aprobada el año pasado.

El acuerdo sobre la candidatura de Elizondo se logró luego de una encerrona de más de tres horas y de intensas y por momentos ríspidas negociaciones con los otros aspirantes a la gubernatura: Fernando Larrazábal, Adalberto Madero y Fernando Margáin.

El secretario general del PAN, Rogelio Carbajal, informó que la planilla en Monterrey estará encabezada por Fernando Larrazábal. También se acordó que la dirigencia nombrará los candidatos a las alcaldías en Linares y General Escobedo, así como a varias diputaciones locales.

El dirigente del blanquiazul rechazó la posibilidad de una ruptura interna en Nuevo León y llamó a todas las corrientes a respaldar el acuerdo.

Cuando se le preguntó si no le preocupa que la opinión pública perciba que en Nuevo León hubo un dedazo, más que una negociación entre grupos, expuso que la dirigencia no se hará eco de quienes afirman que sólo trabaja para un grupo.

Carbajal manifestó que la votación unánime lograda en el comité demuestra que se trabaja con unidad en todos los estados.

Por último, dijo que continúan el diálogo con el Partido Nueva Alianza para integrar una coalición electoral.

Regreso a los viejos hábitos
Después de las expectativas que despertaron y de que presumieron como señal de “democracia” el anuncio de que harían una elección abierta a todos los ciudadanos, finalmente los priístas de Nuevo León decidieron postular un “candidato de unidad” con el argumento de que la prioridad es buscar consensos y “construir candidaturas ganadoras”.

Se da casi por hecho que el ungido será Rodrigo Medina de la Cruz, quien este día deberá renunciar a la secretaría General de Gobierno para registrarse, y en unos días, tan pronto se lance la convocatoria, Abel Guerra Garza, quien encabezaba las encuestas, se inscribiría para buscar la alcaldía regiomontana.

Anoche, el dirigente estatal del PRI, Héctor Morales Rivera, dio a conocer que, a petición de los sectores del partido, se decidió buscar un candidato de unidad, y rechazó que se trate de un arreglo entre la lideresa nacinal priísta, Beatriz Paredes, y el gobernador, José Natividad González Parás, para favorecer a Medina.

Georgina Saldierna y David Carrizales, La Jornada, 4 de febrero.


0 Responses to "Elizondo, candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León"