En un año, 43 juicios de amparo contra la reforma

La inconformidad de los consorcios de medios de comunicación en contra de la reforma electoral que prohíbe la compra de promocionales en radio y televisión, ha obligado al Instituto Federal Electoral (IFE) a empeñarse en una batalla legal para enfrentar los 43 juicios de amparo que dichas empresas han presentado contra la instrumentación de dicha reforma durante el periodo que ha tenido de vigencia, alrededor de un año, aunque hasta ahora 62 por ciento de ellos ha obtenido la razón y el resto está pendiente de resolverse.

Los recursos legales interpuestos contra el IFE son independientes del casi medio centenar de amparos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha admitido a diversas cámaras empresariales y ciudadanos en contra del procedimiento seguido por el Congreso de la Unión para aprobar la reforma electoral.

Sin embargo, a la espera de la decisión de la Corte, las empresas de radio y televisión han mantenido su reticencia ante la autoridad electoral responsable sin mucho éxito legal, por lo que en días recientes han optado por expresarlo en las pantallas con un esquema especial de cumplimiento del pautaje de los espots.

Cabe destacar que además de los 43 donde se interpuso el juicio de amparo, hubo otros 18 en los cuales se decretó una sentencia en la que sobreseyeron el juicio y que causaron ejecutoria (cosa juzgada).

La decisión de las empresas Televisa, TvAzteca, Corporativo Novavisión –Sky– y Cablevisión para manipular la transmisión de las pautas de los partidos políticos ordenados por el IFE, tiene como trasfondo la ineficacia legal que hasta ahora han mostrado para impedir que, en diverso grado, el IFE aplique la legislación electoral.

El concentrado de recursos legales que tiene el instituto da cuenta de los 43 que han sido interpuestos, entre otras empresas por Televisa, una de las que más han promovido, y TvAzteca. En el reporte destaca que en 27 –equivalente a 62.7 por ciento–, de los juicios de amparo se ha dictado sentencia por sobreseimiento del juicio, atribuido a diversas causas.

En 11 –25 por ciento del total–, aún no se ha celebrado la audiencia constitucional; en nueve más ya fue celebrada dicha audiencia, pero aún no se ha dictado la sentencia correspondiente. Solamente ha habido un caso en el que se concedió a la quejosa la protección de la justicia, pero según el informe de la Dirección Jurídica del IFE, “para reponer un oficio, aunque en el fondo el instituto tuvo la razón; la respectiva sentencia está sujeta al recurso de revisión que prevé la ley de amparo”.

De acuerdo con el desglose de recursos que ha enfrentado el IFE, de cuatro amparos promovidos por Televimex SA de CV –Televisa y algunas de sus filiales– en contra de la instrumentación de la reforma y del procedimiento como fue aprobada por el Congreso de la Unión, en tres de ellos se determinó remitirlos a la Suprema Corte para su resolución, toda vez que el fondo del recurso es el cuestionamiento de la constitucionalidad de dicha reforma, y en uno más se suspendió el procedimiento.

A su vez, TvAzteca promovió otro juicio de amparo en contra de la aplicación de la multa de 5.2 millones de pesos que en su momento el IFE determinó por no transmitir los promocionales de los partidos políticos, cuando comenzó propiamente esta nueva etapa de la comunicación política, bajo el esquema del uso de los tiempos oficiales. El resultado: se declaró procedente, pero infundado.

A pesar de ese fracaso legal, fue el tribunal electoral el que se encargó de reducirle la multa a la televisora del Ajusco por la violación a la legislación, ordenandole al instituto revisar el monto de la sanción.

Otras empresas que se han amparado contra el IFE son: Multimedios Televisión y Multimedios Radio, resultando en ambos casos sobreseido; Alfa Radio, que derivó en que fuera considerado procedente, pero infundado; Imagen Telecomunicaciones, cuyo recurso fue desechado por el cuarto tribunal colegiado en materia administrativa; Compañía Internacional de Radio y Televisión, sobreseído; Radio Red FM, igualmente declarado procedente, pero infundado, al igual que el de la Televisora del Valle de México.

Alonso Urrutia, La Jornada, 6 de febrero.


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