Entra Segob de réferi entre IFE y televisoras

Tras una reunión de tres horas, el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, anunció ayer que buscan una salida menos crispada al pleito que por los spots electorales se desató entre el IFE, legisladores y los concesionarios de radio y televisión.

"La Secretaría de Gobernación, dentro de la vocación para la cual está orientada, ha buscado generar un ejercicio de comunicación para generar un mayor consenso o cuando menos un disenso menos crispado para que se pueda aplicar este nuevo modelo de comunicación política", dijo al final del encuentro el encargado de la política interna del País.

Tristán Canales y Javier Tejado Dondé, directivos de TV Azteca, así como Leopoldo Gómez, de Televisa, asistieron a esa reunión con la cual cerró un día de encuentros de alto nivel en los cuales buscaban salidas al problema que se generó porque las televisoras interrumpieron la transmisión de eventos deportivos para hacerle espacio, en horarios estelares, a la publicidad electoral.

Por la mañana, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, citó a los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD a una reunión-desayuno, al sur de la ciudad de México. Ahí les planteó los escenarios y la posibilidad de abrir un proceso especial sancionador contra los concesionarios.

Según versiones de la reunión, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes insistió en que el pleito es tema del Gobierno federal.

El presidente del PAN, Germán Martínez, refrendó el apoyo de su partido al IFE y recomendó a la autoridad electoral serenidad y tranquilidad a la hora de tomar decisiones.

El dirigente del PRD, Jesús Ortega también manifestó el apoyo de su partido al IFE y planteó la necesidad de armar una estrategia institucional del organismo electoral frente a las televisoras para los próximos seis meses.

Cada dirigente asistió al desayuno acompañado por los representantes de su partido ante el IFE: Sebastián Lerdo de Tejada, del PRI; Roberto Gil, del PAN; y Rafael Hernández Estrada, del PRD.

Horas más tarde, el presidente del IFE acudió a firmar un convenio con el Rector de la UNAM, José Narro, para que la máxima casa de estudios audite el Programa de Resultados Electorales Preliminares del próximo 5 de julio. Ahí, Leonardo Valdés confirmó que al interior del Instituto se planteaba la posibilidad de un proceso sancionador de cinco días a las televisoras, en caso de que se detectara alguna ilegalidad en la transmisión de los spots.

Al mismo tiempo, el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, el panista Gustavo Madero, previo a la sesión plenaria, ofreció la mediación de la Cámara alta en el conflicto IFE-televisoras.

Más tarde, en tribuna, mientras el petista Ricardo Monreal admitió que como legisladores dejaron lagunas en la reforma electoral, Pablo Gómez, del PRD, y Ricardo García Cervantes, del PAN, condenaron la conducta de los concesionarios.

Hacia las 17:00 horas, reunidos los coordinadores de las bancadas del Senado con el Secretario de Gobernación -oficialmente para organizar un foro anticrisis-, se tocó el tema de los spots electorales.

Enseguida, Gómez Mont partió de la sede del Senado en la Torre del Caballito, hacia Reforma 99, oficinas de Gobernación, donde se realizó la reunión entre los directivos de TV Azteca y Televisa, el presidente del IFE y el consejero electoral Virgilio Andrade, y los senadores Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Gustavo Madero, del PAN; así como el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza.

Según Gómez Mont, el encuentro fue para buscar la serenidad y el equilibrio entre las partes, lo cual de ninguna forma sustituye los procedimientos legales que competen exclusivamente al IFE.

Los concesionarios manifestaron su voluntad para "no editorializar" los spots, es decir, no presentar las cortinillas en donde se hace expresa referencia de a quién pertenece el espacio de la publicidad electoral.




Contraataque

El IFE revisa si las televisoras incurrieron en ilegalidades al:

· Agrupar la publicidad electoral en bloques.

· Colocar una cortinilla al inicio de cada bloque, la cual no fue ordenada por el IFE.

· Programar spots en los que se habla de condones y aborto durante la barra infantil.

· Bloquear en Sky y Cablevisión los spots que sí pasaron en TV abierta.

· Transmitir a la misma hora los spots.
Ariadna García, Guadalupe Irízar y Claudia Guerrero, Reforma, 5 de febrero.

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