Fin a los monopolios y abrir sectores clave a la IP, en la plataforma electoral panista

Sin modificaciones de fondo, el Consejo Nacional del PAN aprobó ayer la plataforma electoral que presentará a la ciudadanía con miras a los comicios de julio próximo.

Asimismo, autorizó la solicitud de una línea de crédito hasta por 400 millones de pesos para las campañas y revisar la designación de candidatos –al término de la contienda–, con la finalidad de decidir si ese mecanismo conviene al blanquiazul.

Este último acuerdo se aprobó luego de un debate en el que Fernando Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León, y Javier Corral cuestionaron la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de designar candidatos en aquella entidad y en más de 200 distritos. Argumentaron que la tradición panista es elegir a sus abanderados, no que la dirigencia los imponga, por lo cual el ex gobernador insistió en que se revise el procedimiento de inmediato, según versiones de varios panistas.

Contra esta posición hablaron los calderonistas Rogelio Carbajal y César Nava, así como el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, quienes señalaron la necesidad de recurrir a la designación porque las condiciones electorales del país han cambiado.

Expusieron que la legislación impone nuevas obligaciones, por lo que si se hubieran registrado precandidatos en cada distrito, los aspirantes tendrían que gastarse en las precampañas todo el dinero que recibieran de simpatizantes, y ya no podrían usarlo en las campañas.

Luego de las intervenciones, los consejeros decidieron dar un voto de confianza al CEN para que designe candidatos y al término del proceso electoral revisar si el uso de dicho método fue el mejor.

Zanjado el tema, para cuya discusión un grupo de militantes –encabezado por Canales Clariond– se reunió el viernes por la noche para preparar un posicionamiento, el Consejo Nacional aprobó la plataforma electoral, la cual plantea, entre otros puntos, reformas para acabar con los monopolios, apertura de sectores claves a la inversión y modificar la ley del trabajo para crear un mercado laboral flexible.

El senador Santiago Creel resaltó la adopción de una de sus propuestas para legislar en materia de telecomunicaciones, radio y televisión. Para hacerse cargo de una plataforma de esta naturaleza, dijo que en el proceso interno de selección se debe tomar en cuenta a gente que ha dado la batalla, como el ex senador Javier Corral, Teresa Gómez Mont y el ex dirigente Manuel Espino.

Acerca de la línea de crédito, Germán Martínez informó que se integró una comisión que determinará condiciones, plazos y montos del préstamo. Esto, luego de que Espino criticó la pretensión de pagarlo en un plazo de cuatro años y no lo más rápido posible para entrar sin deudas a la próxima elección presidencial.
Georgina Saldierna y Fabiola Martínez, El Universal, 15 de febrero.

0 Responses to "Fin a los monopolios y abrir sectores clave a la IP, en la plataforma electoral panista"