Gobiernos, el problema en otras crisis: Calderón

El presidente Felipe Calderón recordó que en las anteriores crisis económicas que ha vivido el país el problema ha sido del gobierno, pero aclaró que esta vez su administración sí tiene un rumbo claro.

“Si en crisis anteriores la acción del gobierno fue el problema, ahora ante esta crisis internacional, esta crisis que vive el mundo, queremos que la acción del gobierno mexicano no sea parte del problema, sino parte de la solución, y en eso estamos concentrados”, afirmó.

En el lanzamiento de tres nuevas líneas de producción de Pepsico en Celaya, que forma parte de un plan de inversión en México durante los próximos cinco años con un monto de tres mil millones de pesos, el presidente Calderón dijo que su gobierno impulsa medidas para responder de manera efectiva ante la crisis, aunque “evidentemente México ni es origen de la que está viviendo el mundo ni está en nuestras manos resolverla”.

Hoy, dijo, tenemos un rumbo claro y disciplina financiera que permite aplicar medidas anticíclicas, como acelerar el gasto en infraestructura, así como los programas de empleo temporal y ayuda a empresas y trabajadores para evitar despidos. “Y sobre todo hay un rumbo claro del pueblo y del gobierno mexicano hacia el futuro”.

El Presidente se refirió a los pronósticos que prevén que este mismo 2009 podría terminar la recesión en Estados Unidos e iniciar el repunte de su economía. “Eso puede variar más o menos, pero el hecho es que no hay bonanzas para siempre, pero tampoco hay crisis para siempre” por lo que, dijo, México debe mantener el rumbo de largo plazo para que no se desvíe de la construcción de un mejor país.

Al calificar de la mejor del día la noticia de la inversión de Pepsico en México, que inicia en Celaya con la apertura de tres líneas de producción y generará una inversión de 100 millones de dólares, así como la creación de mil empleos, el mandatario dijo que puede haber quien lo considere así o no, “y en un país libre como es México todas las opiniones son respetables”.

También habló de su propósito de promover la inversión ya sea pública o privada y de atraer cada día a más empresas de todo el mundo, al tiempo que celebró el cambio de mentalidad, cuando hace años la inversión extranjera “sonaba casi a pecado”.

Ahí, la presidenta mundial de Pepsico, Indra Nooyi, dijo que hay confianza en México porque ha sabido navegar a través de tiempos difíciles y que en una cena que organizó Margarita Zavala todos expresaron su confianza en el liderazgo del Presidente.

En el inicio de la estrategia de inversión de dicha empresa, anunciada desde noviembre de 2008 y que equivale al presupuesto de año y medio de todo el estado, el presidente Calderón dijo que sí está en manos de su gobierno atenuar y mitigar el impacto de la crisis en el país que se traduce, por ejemplo, en una fuerte caída en la demanda de productos mexicanos, como la ocurrida durante enero.

- Claves

El error de diciembre

• Durante la crisis que inició en 1994 el gobierno decidió pasar al sistema de libre flotación del peso y se originó la devaluación ante el dólar.

• Esta decisión de la administración de Ernesto Zediilo fue criticada por su antecesor Carlos Salinas de Gortari y definida como el error de diciembre.

• El 7 de enero de 2009 el gobierno federal estableció 25 compromisos para reducir el impacto de la crisis en México.
Lorena López, Milenio, 26 de febrero.

0 Responses to "Gobiernos, el problema en otras crisis: Calderón"