La crisis, oportunidad para decidir dónde estar cuando termine: Slim

A una semana de estar en el centro de la polémica después de presentar un diagnóstico de los posibles efectos de la crisis económica para el país, el empresario Carlos Slim Helú reapareció ante estudiantes y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con un mensaje para promover la educación y el aprovechamiento de la tecnología con el propósito de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En la sesión inaugural del seminario Sociedad y tecnología, convocado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, al que acudió el rector de la UNAM, José Narro Robles, Slim Helú se limitó a señalar que la crisis económica por la que atraviesa el mundo es una oportunidad no para saber qué hacer con ella, sino para saber dónde se quiere estar cuando concluya.

Quizá está situación económica y financiera sea una oportunidad para tener la visión no sólo de cómo trabajar en ella, sino cómo salir de ella y dónde queremos estar cuando acabe. Por ejemplo, Estados Unidos ya ha de estar diseñando cómo va a estar después de la crisis.

A pesar del momento económico, se comprometió a que en tres años 60 o 70 por ciento de los mexicanos tendrán acceso al servicio de banda ancha, mediante el cual podrían tener telefonía, Internet y televisión, en caso de que Teléfonos de México logre el permiso.

Slim hizo un llamado a detener la mortandad de pequeñas y medianas empresas (Pymes), facilitarles el acceso a crédito y aplicar la propuesta del acuerdo presidencial de asignarles un porcentaje del gasto público, como ocurre en Estados Unidos con el apoyo a las minorías.

Puntualizó que el grupo que encabeza trabaja con 32 mil empresas de este tipo.

En su exposición, advirtió que frenar el avance tecnológico por miedo a que se genere desempleo sería un error, y señaló que es preferible que la población absorba, domine y aproveche las ventajas de esa tecnología, a que surjan nuevas herramientas que no se exploten.
Enfatizó que es fundamental que haya más recursos para modernizar el sistema educativo y que el sector empresarial no sólo invierta en educación privada, sino que coadyuve al impulso de la formación pública.

Al respecto, el rector Narro Robles hizo un llamado a todas las estructuras del Estado mexicano a invertir y sumarse a una cruzada por la educación, la ciencia y la tecnología, con el propósito de abatir todos los rezagos históricos que enfrenta la sociedad.

Agregó que existe gran necesidad de que en el país se adopte la decisión, de una buena vez y para siempre, de que es absolutamente imperativo apoyar el desarrollo de la educación y en particular de la formación superior.

Destacó que la educación ha sido y es clave para el éxito y el desarrollo de personas y sociedades, e insistió en que en el fortalecimiento de la educación superior está el gran secreto para alcanzar el desarrollo, los valores que tanta falta nos están haciendo, pero también para lograr un mayor equilibrio en el acceso a la información, al conocimiento y al uso de la tecnología, que permitan mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.

En tanto, Slim manifestó que a pesar de que él no usa computadora, es necesario alfabetizar digitalmente a la población, pues uno de los grandes avances de la tecnología es el de disponer de más tiempo, que puede destinarse para atender a la familia, el estudio o el esparcimiento, pues ahora las máquinas trabajan 24 horas y los hombres lo hacen cada vez menos.

Estimó que en un plazo de cinco años podría haber acceso universal a los servicios de telecomunicaciones por conducto de banda ancha, que en muchos lugares podría ser gratuito, como en las bibliotecas digitales de las universidades.
Miriam Posada y Laura Poy, La Jornada, 18 de febrero.

0 Responses to "La crisis, oportunidad para decidir dónde estar cuando termine: Slim"