“Logros históricos” en el combate a criminales, afirma Calderón

El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo ante congresistas de Estados Unidos que su gobierno ha obtenido “logros históricos” en el combate al crimen organizado, al debilitar la estructura y organización de los grupos criminales que intentan –dijo–, mediante actos desesperados, “aminorar” las acciones que lleva a cabo su administración.

Calderón se reunió ayer en la residencia oficial de Los Pinos con la presidenta del Subcomité de Operaciones Exteriores del Comité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes, Nita Lowey, y con los representantes Kay Granger, Ben Chandler, Adam Schiff, Ander Crenshaw y Marion Berry, integrantes del mismo comité.

En el encuentro, el Presidente reconoció –de acuerdo con un comunicado difundido por la Presidencia de la República– el liderazgo del Congreso de Estados Unidos por la aprobación de la Iniciativa Mérida, ya que, dijo, es muestra del reconocimiento de una responsabilidad compartida en materia de seguridad.

Agilizar transferencias

Por su parte, los congresistas coincidieron, de acuerdo con el texto, en que un elemento fundamental en la lucha contra el crimen organizado es la cooperación internacional. En este contexto, los legisladores estadunidenses subrayaron su interés por promover la agilización de las transferencias de recursos incluidos en la Iniciativa Mérida. También señalaron que un elemento fundamental en la lucha contra el crimen organizado es la cooperación internacional. A este respecto, los legisladores aseguraron que promoverán la agilización de las transferencias de recursos incluidos en el mencionado plan.
Los congresostas se refirieron al carácter integral del combate a la delincuencia que lleva a cabo el gobierno mexicano, y “reconocieron al presidente Calderón el esfuerzo y los avances observados en su administración”.

Por su parte, el Ejecutivo federal señaló la importancia de combatir la actividad delictiva en áreas comunes de la frontera. Además hizo un exhorto para que Estados Unidos emprenda acciones firmes para frenar el tráfico de armas hacia el sur del continente.

Calderón afirmó que, además de utilizar toda la fuerza del Estado contra la delincuencia organizada, se han fortalecido las instituciones de seguridad y procuración de justicia; destacó también la aprobación de importantes leyes y reformas en la materia, así como la puesta en marcha de medidas para erradicar la corrupción en instituciones de seguridad a través de la llamada Operación Limpieza. El Presidente concluyó que México cuenta con organizaciones más sólidas, confiables y modernas.
La Jornada, 17 de febrero.

0 Responses to "“Logros históricos” en el combate a criminales, afirma Calderón"