Monitoreo a radio y tv, sólo en campañas

De acuerdo con el documento Plan de Trabajo para el Monitoreo de Noticiarios —cuya copia posee MILENIO—, el IFE se prepara para monitorear los contenidos de programas informativos de radio y televisión sólo en el periodo de campañas, las cuales comenzarán el próximo 3 de mayo y concluirán el 5 de julio.

De esa manera, el instituto deja libre de monitoreo el periodo de precampañas, pese a que el artículo 76, párrafo 8, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos electorales establece que el Consejo General ordenará los monitoreos de las precampañas y campañas electorales en programas de noticias, además de dar a conocer a la opinión pública los resultados de los mismos.

El proyecto señala que “los monitoreos constituyen un elemento fundamental para medir y evaluar el comportamiento de los espacios noticiosos respecto de la calidad y cantidad de los tiempos dedicados a los candidatos a cargos de elección popular, de los partidos políticos y coaliciones, en su caso, así como de lo difundido por los mismos en la transmisión de la propaganda electoral”.

A ello se suma el reclamo que han hecho PRD y PAN en el Comité de Radio y Televisión, pues a 22 días de iniciadas las precampañas sólo operan tres centros de verificación y monitoreo —en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey— de un total de 150 que serán instalados en todo el país, además de que no les han sido entregados los reportes de los mismos ni tienen acceso al banco de datos.

En el plan, elaborado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, se precisa que la verificación de las transmisiones de los mensajes se instrumenta en fases debido a que la instalación del equipo en cada centro de monitoreo ha sido gradual.

Se especifica que para realizar el monitoreo se pondrá a consideración del Comité de Radio y Televisión la propuesta de metodología que, pese a ser aprobada por el Consejo General, podría sufrir modificaciones en función de las posibilidades técnicas y operativas.
Susana Hernández, Milenio, 22 de febrero.

0 Responses to "Monitoreo a radio y tv, sólo en campañas"